Inauguran “Pájaro Campana” en Coto Brus, una oportunidad de turismo para la zona

Reserva es de 5.075 hectáreas de territorio protegido e incluye 13 kilómetros de caminos pavimentados para mejorar el tiempo de acceso en una hora.

La nueva Reserva Biológica del Bicentenario “Pájaro Campana”, cerca de Santa Elena de Coto Brus, fue inaugurada ayer por el presidente Carlos Alvarado y varios ministros del actual Gobierno.

Con cerca de 5.075 hectáreas este territorio lleno de belleza natural y biodiversidad será una oportunidad para las personas de la zona en cuanto a la generación de turismo ecológico.

La reserva llevará la denominación de ser “del Bicentenario” y por eso el presidente Alvarado hizo entrega simbólica de la bandera respectiva.

Esta nueva área protegida es parte un área muy grande de territorios protegidos en la zona sur de la Cordillera de Talamanca, hacia los cantones de Buenos Aires y Coto Brus. “Pájaro campana” limita con el Parque Internacional de La Amistad (PILA) y la Zona Protectora Las Tablas

Estos bosques protegen las cuencas de numerosos ríos y quebradas que abastecen de agua potable a las comunidades del sur del país, uno de los pocos lugares donde se puede tomar agua de las mismas fuentes.

Ronald Chan, director regional del área La Amistad, Andrea Meza, ministra del MINAE, presidente Carlos Alvarado, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT.

Con la presencia de Andrea Meza, la ministra de Ambiente y Energía, se hizo entrega de dos cuadraciclos, uniformes y equipo de protección a los funcionarios del SINAC y del plan de manejo de la reserva, “que fue trabajado conjuntamente con la organización Costa Rica por Siempre”, según se informó.

“Son sitios de gran belleza escénica y brindan a quienes se atreven a caminarlos, un gran endemismo biológico”, comentó en el acto de inauguración el presidente Alvarado.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Según el mandatario la idea es que “estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida”.

“Los páramos de Costa Rica son zonas importantes desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad a nivel continental. En Costa Rica y Panamá estos ecosistemas albergan cerca del 71% de las familias de plantas con flores registradas para los páramos de América, aproximadamente el 50% de los géneros y el 15% de las especies. Además, son áreas importantes por su endemismo”, comunicó el Minae.

Nueva vía para llegar

Junto a la reserva biológica se inauguró también un recorrido de 13 kilómetros de la ruta 612 que fue pavimentado por primera vez y permite acceso a la reserva con un ahorro de una hora en tiempo de viaje. La vía conecta Aguas Claras con la Gutiérrez Braun y con Santa Elena.

Obra con nuevo sistema de drenaje requirió una inversión de ₡2.988 millones, provenientes del presupuesto del MOPT.

El ministro Rodolfo Méndez Mata explicó que esta construcción es parte de un proyecto país para cubrir con asfaltado a cerca de 700 kms de calles lastreadas que son de importancia en diferentes regiones.

1 thought on “Inauguran “Pájaro Campana” en Coto Brus, una oportunidad de turismo para la zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *