¡Inaudito! Ministra de Salud suspende clases toda la semana para “cortar transmisión de virus respiratorios”

Salud suspende clases de última momento y mediante una directriz que parecía falsa por la mala redacción.

Comparta en


Por una orden de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, la ministra de Educación, Ana Katharina Müller decidió suspender las lecciones durante toda la semana en las escuelas y colegios públicos del país. Al parecer, Salud suspende clases ante la sorpresa de Educación.

La razón que brinda la ministra Chacón es la saturación de sistema hospitalario, en particular el Hospital Nacional de Niños, por hospitalizaciones a raíz de enfermedades por virus respiratorios.

Según la ministra de Educación, se trata de un brote de enfermedades respiratorias que se ven afectado por las condiciones climáticas. Aclaró que ella se pliega a la orden del Ministerio de Salud, aunque es claro que por lo tarde del aviso, la jerarca de Educación desconocía al respecto.

Salud suspende clases

En una directriz la ministra habría comunicado esta decisión durante la tarde. La misiva llegó a este medio desde entrada la tarde y parecía falsa (por su mala redacción y ortografía), pero resultó ser verdadera. Preguntamos al Ministerio de Salud y a Presidencia si esa directriz era verdadera, pero nunca hubo respuesta alguna de los encargados de prensa.

Cerca de las 7:15 pm, el Ministerio de Salud informó de último momento que, en efecto, emitía esa orden “con el objetivo de cortar la transmisión que tienen saturados los servicios del Hospital de Niños”.

“Esta semana incluirá desde el martes 11 de octubre hasta el viernes 14 de octubre de 2022, incluye escuelas, colegios públicos, privados, así como REDECUDI y CEN-CINAI”, dice el comunicado.

Müller dijo que el “el Ministerio de Educación Pública se encuentra en este momento analizando los mejores mecanismos para reponer ese tiempo de estudio, que lo estaremos comunicando próximamente”.

¿No era más fácil volver al modelo de mascarilla obligatoria en los centros educativos, donde ya se descartó del todo, así como las demás medidas de prevención, que ya no se aplican de la misma manera, como el lavado de manos al ingresar al centro y otros afines?

“Es importante destacar que durante el 10 de octubre se registraron un total de 83 niños hospitalizados por Infecciones respiratorias agudas graves, de estos la mayoría se encuentran por debajo de los 4 años y en UCI se contaba con 20 niños en este centro especializado, asimismo se encuentran 7 niños con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones, del total de niños hospitalizados solo uno corresponde a COVID-19”, amplió el comunicado de Salud.

El domingo el MEP suspendió clases para este lunes también, en ese caso por las afectaciones del huracán Julia.

Comparta en


3 thoughts on “¡Inaudito! Ministra de Salud suspende clases toda la semana para “cortar transmisión de virus respiratorios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.