Impulsan política ante dudas sobre conservación de obras de arte en manos del estado

El estado costarricense conserva un inventarios de obras de arte que tiene un valor económico e histórico inmenso.

image003

El panorama es claro: las instituciones del estado costarricense y los conservacionistas de arte están preocupados porque no hay políticas claras en esta materia.

curso escritura descuento 1

El Museo de Arte Costarricense plantea la alarma de manera contundente: “el patrimonio artístico nacional se encontraba en una encrucijada, debido al estado de conservación en que se encuentran las obras de arte adquiridas en décadas pasadas, ausencia de inventarios completos y de acceso público, controles técnicos insuficientes, escasez de profesionales especializados en conservación y, sobre todo, una normativa incompleta y desactualizada”.

Además de la incertidumbre, hay una amenaza que siempre existe con colecciones de arte tan valiosas tanto por su valor económico como histórico.

image005
La restauración del arte es fundamental para su conservación. Imagen: Museo de Arte Costarricense.

Por esa razón, el Museo de Arte Costarricense impulsa la Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales de Arte, que fue declarada de interés público y oficializada mediante el Decreto Ejecutivo Nº42927-C.

¿Por qué es importante?

Este acción permitirá que “el patrimonio artístico del Estado, constituido durante muchas décadas por nuestras instituciones, será en adelante adecuadamente supervisado y puesto en valor, por medio de un modelo de gestión integral”, en palabras de Sofía Soto-Mafioli, directora del Museo de Arte Costarricense, en La Sabana.

Según el Ministerio de Cultura y Juventud, la nueva política también permitirá a las instituciones públicas “gestionar de manera transparente y oportuna estos valiosos bienes, implementar adecuados inventarios y registros, y promover su conocimiento y aprecio por parte del público”.

El estadista y el populista ◘ Voz Propia

Ministro MOPT afirma que Lanamme no puede ser vinculante: “Es un ente teórico, no práctico”

“Érase una vez” regresa a los centros educativos después de la pandemia: San Carlos y Zona Sur

Banco Central reporta inflación al 11.5% y reactivación económica se desacelera

“Las obras de arte, al igual que las personas, envejecen y requieren de atenciones profesionales que nos permitan seguir disfrutándolas, ahora al alcance de los ciudadanos desde diferentes plataformas. Sin embargo, el reto radica en el trabajo articulado de los diferentes responsables, con el apoyo político que el Sector Cultura requiere y demanda”, afirmó Rafael Venegas, funcionario del MAC y responsable del proyecto.

Como parte del trabajo realizado para la implementación de esta política pública, el Museo presenta al público, en su sede en La Sabana, la exposición Recuperar y reimaginar: Nuevas adquisiciones 2018-2021, abierta hasta la última semana de octubre 2021, se informó.

image007
Muestra en el Museo de Arte Costarricense

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.