Iglesia Católica con crisis de legitimidad y concordancia con su doctrina ◘ Opinión

La Iglesia Católica está en una de sus peores crisis… y que les suceda sin advertirlo, es algo de podría preocupar a esta institución.

Gustavo Adolfo Araya Martínez. Politólogo*.

Opinión. Debería existir preocupación en la (jerarquía de la) Iglesia Católica. Leyendo algunas reacciones respecto a su posición sobre la norma técnica, es posible darse cuenta que se encuentra en crisis de legitimidad y de concordancia con su doctrina.

De todas las manifestaciones, dos destacan por ser estructurales, en una organización que busca unión en torno a su pensamiento y convocar simpatías para un reclutamiento que le permita vigencia y alcance para su propia sobrevivencia.

La primera, que se apunta clara y plausiblemente como disonante, es su posición respecto de la norma técnica, pero no (en forma y fondo) respecto de los casos de pederastia. Este se constituye en un lastre, de contradicción, entre su prédica y su práctica (Mateo 19: 13-15).

La segunda tiene que ver con las manifestaciones que señalan como “irrelevante” su posición, lo cual debilita su poder de convocatoria. ¿Llegará o llegó ya el momento en que no importa qué diga la (jerarquía de la) Iglesia Católica? ¿Atenta contra su propio origen? (Mateo 16: 13-20).

El fenómeno observado en los últimos años, de pérdida de personas adeptas, pareciera entonces encontrar razones absolutamente de fondo, que pondrían a la Iglesia Católica en una de las peores crisis… y que les suceda sin advertirlo.

*El autor es profesor de la Universidad de Costa Rica y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *