ICT e Inamu rechazan que guías sean para evitar agresiones sexuales

El documento fue elaborado en junio de 2021 y #buscar contribuir a la creación de ambientes más seguros para mujeres que viajan solas”

A raíz de una publicación en el periódico La Nación, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclararon que la “Guía de buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas” es un documento publicado en junio del 2021.

Ambas instituciones refutaron que sea un documento diseñado para evitar agresiones o violaciones sexuales y, mucho menos, que haya sido realizado a partir de los acontecimientos de Puerto Viejo de Limón.

Mujeres 2

Según las instituciones de Gobierno el documento surgió en el marco del lanzamiento del programa RED SOFIA y fue elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) integrada por el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Cámara Nacional de Turismo.

“Su contenido fue revisado por los distintos representantes de CONSETUR, tras recibir una serie de observaciones del INAMU”, explicaron mediante un comunicado aclaratorio.

Defendieron que en realidad la guía “busca contribuir a la creación de ambientes más seguros para las mujeres que viajan solas a través de acciones que las empresas turísticas pueden ejecutar”.

Sin embargo, tanto el INAMU como el ICT propondrán a CONSETUR “una revisión inmediata de esta Guía a partir de los señalamientos que el INAMU realizó en su momento”.

“En cuanto a los recientes hechos ocurridos en Puerto Viejo, la CONSETUR recibió el pasado 12 de enero a la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, al ministro de Turismo, Gustavo Alvarado y al director de la Fuerza Pública Daniel Calderón. Se discutieron las acciones que se han tomado y se están desarrollando, entre otras el transporte irregular de personas en el cantón de Talamanca, la iluminación de senderos, la necesidad de reforzar la comunicación y las capacitaciones de la Red Sofía como mecanismo para promover la igualdad de género en la industria turística costarricense y prevenir la violencia contra las mujeres”, explicó el comunicado.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.