ICE afirma que reorganización impulsada por ex gerente hubiera implicado gasto de ¢1.200 millones

Los despidos y disputas en el ICE continúan después del ingreso del nuevo presidente ejecutivo y tres nuevos directivos.

Comparta en


La ex gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Hazel Cepeda, quien fue destituida por el actual Consejo Directivo promovió una reorganización que carecía de un estudio de costo-beneficio, sostiene la institución.

Hazel Cepeda informó hoy por la tarde en una conferencia de prensa que su despido se dio por razones políticas y no por su desempeño.

Sin embargo, el ICE comunicó que, según el informe AI/69/GESTIÓN/INFOR/A.6.1/2020 de la Auditoría Interna, “se concluyó que la misma (reorganización) carece de un estudio integral costo-beneficio, tal y como lo advirtió la Procuraduría General de la República en el dictamen C-180-2021. Esta omisión fue ratificada por la Contraloría General de la República en la resolución DFOE-CIU-143, lo que implicó que no se conozcan los costos y los beneficios que motivaron la decisión”.

Esa reorganización entonces habría implicado una millonaria indemnización por ¢1.200 millones a los trabajadores.

Según el ICE, es falso lo que afirma la exfuncionaria porque “recientes resoluciones suyas reconocen la procedencia de indemnizaciones al personal removido de sus cargos”.

La institución defiende que al principio la reorganización consideró que no habría ninguna indemnización.

“La Administración del ICE valora todos los elementos para investigar y eventualmente verificar la existencia de responsabilidades en este tema”, agregó el comunicado de la institución.

Ex gerente del ICE se defiende

Cepeda declaró por la tarde que su despido se realizó con una junta formada por 3 directivos temporales que se habrían nombrado incumpliendo la Ley de Creación del ICE, por lo que este acto no tendría validez jurídica.

tour ballenas delfines 1

Como le informamos hace un par de días, las tres exdirectivas alegaron que sus destituciones fueron irregulares por varias razones, entre ellas la carencia de paridad en ese consejo, porque los sustitutos fueron dos mujeres y un hombre, pero las destituidas era tres mujeres.

Cepeda alegó que las decisiones tomadas en ese supuesto marco de ilegalidad “podrían traer severas consecuencias para la sostenibilidad de la institución”.

La ex jerarca defendió sus logros al frente del ICE para intentar demostrar que no puede haber ningún cuestionamiento por idoneidad sobre su trabajo y mostró preocupación porque los criterios técnicos no se respeten, así como la estructura natural y legal que tiene esa institución.

La nueva gerente general de manera interina es Ileana Vanessa Castro, quien era la subgerente general y funcionaria de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

En los últimos días la entidad ha sufrido varios cambios importantes desde que llegaron los nuevos directivos y fue nombrado el nuevo presidente ejecutivo.

“La revocatoria (despido de Cepeda) se encuentra apegada al marco normativo del ICE y respondió a la necesidad expresa de la Presidencia Ejecutiva y otros miembros de dicho Consejo de contar con un equipo gerencial de confianza, que permita la ejecución de un plan estratégico renovado, remozado y actualizado”, había comunicado el ICE.

Ahora estamos en Reddit también, conectemos:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.