Humo blanco entre Gobierno y universidades por acuerdo tomado hoy (léalo aquí)

El acuerdo incluye una solución técnica propuesta por las universidades para evitar la redirección de los fondos.

Después de una negociación que casi alcanza las 6 horas entre los representantes de las universidades, diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa y del Poder Ejecutivo, salió humo blanco en Casa Presidencial para solucionar el problema con el presupuesto del FEES (universitario).

En la negociación estuvo ausente la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por disposición presidencial.

El acuerdo incluye una solución técnica propuesta por las universidades para evitar la redirección de los fondos por 35.000 millones que se aprobó en la Asamblea Legislativa.

La solución busca acomodar la decisión del Congreso y redireccionar los fondos universitarios mediante movimientos del Ministerio de Hacienda, de manera que no se arriesguen la posibilidad de darle contenido presupuestario a las actividades más importantes de las universidades públicas.

“Declaramos nuestro compromiso, por la vía del respeto al régimen constitucional vigente, de garantizar a las instituciones de educación superior universitaria su adecuado desarrollo y cumplimiento de objetivos, como medio para promover el pleno disfrute del derecho a la educación”, expresó la Presidencia de la República.

Foto: Anel Kenjekeeva, UCR.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Hening Jensen, coincidió en la apreciación del respeto a los artículos 84 y 85 de la Constitución Política (la autonomía universitaria).

La entidad manifestó estar satisfecha con el acuerdo. “El principal de los puntos de acuerdo es que el Ejecutivo reconocerá la clasificación de partidas del Fondo de Especial para la Educación Superior (FEES) realizada por las universidades, con lo que ellas recuperan su poder de autogobierno y podrán hacer uso del total de los recursos universitarios presupuestados para el 2020”, informaron.

EDUCACIÓN
Universitarios marcharon hoy
en orden y con respecto para
defender su presupuesto
Desigualdad salarial en la UCR:
Solo un 8% consume lo mismo
que la mitad de toda a planilla

Además, la UCR explica que lo anterior permite a las universidades reclasificar a lo interno los recursos destinados por Hacienda a inversión de capital y usarlos para su gasto operativo.

En la UNED también hubo palabras de relativa satisfacción. “A todos los más de 200 estudiantes de la UNED que participaron en esta marcha logramos algo histórico y por lo menos logramos garantizar la operatividad mínima para la UNED en 2020″, expresó Olger Montano, presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de enseñanza.

El acuerdo se da después de que esta mañana se diera una amplia manifestación en conjunto de todas las universidades en la rotonda de la Hispanidad.

Los acuerdos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *