Humedal de Sierpe se ve afectado por abonos agrícolas que alteran su ecosistema, según estudio

“Es un problema grave y por eso presentamos los resultados a las personas de la comunidad y en especial, a las instituciones», explicó la investigadora Laura Hernández.

Una investigación de expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica demostró un 500% de crecimiento en el vertido de nitratos provenientes de los abonos que se usan en la actividad agrícola.

El estudio demostró que durante la época de abonado de cultivos los humedales reciben esos componentes, que provocan el mayor desarrollo de plantas que no son propias del ecosistema natural de los humedales.

Un caso particular es el de los lirios que se forman en la superficie de las aguas, que fueron incrustados ahí por las bananeras en las décadas anteriores y se quedaron en el paisaje, pero representan un problema constante para la vida propia de los canales que conforman los humedales de Sierpe.

«En la época de fertilización de los cultivos se encontraron niveles de alrededor de 20 microgramos por litro de agua, una concentración cinco veces mayor que lo que sucede cuando no se fertiliza, y una cantidad mucho mayor de lo que en promedio se encuentra en aguas superficiales sin impacto agrícola», explicó el Instituto Tecnológico. Marzo, abril y mayo son los meses cuando se da más el aumento.

Haga clic para consultar detalles del tour.

Se trata de la investigación “Evaluación de nitratos entrando al río Sierpe en el HNTS”, dirigida por la Máster Laura Hernández Alpízar, investigadora de la Escuela de Química del TEC. 

Es un problema grave y por eso presentamos los resultados a las personas de la comunidad y en especial, a las instituciones relacionadas con el manejo del humedal o de las actividades agrícolas, para que ojalá se empiecen a tomar medidas para resolver este problema“, explicó Hernández.

El equipo de especialistas tomó muestras mensuales de agua en 14 puntos a lo largo del río Sierpe, lo que les permitió verificar de forma científica el efecto que la actividad agrícola está teniendo en el humedal, expresado en el aumento inmediato de la presencia de nitratos.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *