Hoy otro “Gran Martes” en Convención Demócrata: Biden asesta otro golpe y aumenta ventaja

Hoy el candidato Bernie Sanders canceló un mitín que tenía programado en Cleveland, Ohio, para evitar el contagio por coronavirus Covid-19.

En total son 1409 delegados declarados en la Convención Demócrata hasta el momento, 670 para Joe Biden y 574 para Bernie Sanders; entre ellos se reparten 1244.

Sanders empezó más fuerte, mientras la campaña de Biden parecía de capa caída al inicio, pero en super martes logró recuperarse notablemente, más con el apoyo de sus ex contrincantes como el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora Amy Klobuchar, quienes posteriormente se retiraron. Es posible que Elizabeth Warren se asocie con Sanders, por su pensamiento más hacia la izquierda.

Este “Gran Martes” define 352 nuevos delegados repartidos en 6 Estados de la Unión Americana. Todos ellos estarían repartidos entre ambos candidatos, porque todos los demás renunciaron a su postulación después del super martes del 3 de marzo.

Quien obtenga 1991 delegados ganaría la convención. Aún no todo está dicho entre ellos, porque la diferencia de 96 delegados podría saldarse en algunos Estados importantes que aún faltan.

Hoy el candidato Bernie Sanders canceló un mitín que tenía programado en Cleveland, Ohio, para evitar el contagio por coronavirus Covid-19, una movida que podría conmover a los votantes.

Resultados

Hoy se definen las primarias de Idaho, Michigan, Mississippi, Misuri, Washington y las asambleas de Dakota del Norte.

Resultados provisionales dan otro triunfo a Joe Biden en la mayoría de Estados. Los Estados del sur de Estados Unidos se inclina ampliamente, en particular Missisippi (36) y Misuri (68), donde gana 81% vs 15% y 60% vs 35%, respectivamente, con el 100% contado. (Entre paréntesis el número de delegados en disputa).

En el norte también Michigan (125) y Idaho (20) no cambia mucho, con 53% vs 36% y 49% vs 43%, respectivamente, con el 100% del conteo realizado.

En Washington (89) gana levemente Sanders con un 35.7% vs 35.5%, con un 67% de votos contados. En Dakota del Norte (14) también gana, 53% vs 40%, con el 100% de los votos emitidos.

En resumen, Joe Biden logra otra victoria importante al imponerse en la gran mayoría de Estados, con dos golpes fuertes en Michigan y Misuri, de manera que logra aumentar su ventaja en el global. En la capital del país la diferencia no es mucha, lo que plantea un empate técnico, mientras que en Dakota del Norte son muy pocos delegados en juego y aún pocos votos contados, lo que no haría diferencia ya a favor de Bernie Sanders en este episodio.

En este momento se estima que Biden suma 860 delegados frente 710 de Sanders en la sumatoria total. Son 150 delegados de diferencia, pero solamente en Nueva York se juegan 274, en Florida 219, en Pensilvania 186, en Illinois 155 y otros que también podrían hacer pensar en una remontada como algo perfectamente posible.

Por otra parte, aún quedan delegados por confirmarse en California, donde Sanders ganó con bastante ventaja y en algunos otros Estados.

Muchos se preguntan si Nueva York o Florida salvarán a Sanders de la derrota o si además de esos Estados, habrá otros triunfos que puedan revertir la tendencia de crecimiento del moderado Joe Biden. Pero en Florida el voto latino es principalmente anti-socialista y es muy pesado aquí.

Eso aún no lo sabemos hoy, pero si la tendencia se confirma todo parece decantarse a favor de Biden, el candidato que los medios daban por liquidado y que adquiere refuerzo ante la amenaza del primer candidatos socialista en la historia reciente de Estados Unidos.

Estados importantes que aportan cantidades importantes son, además de Nueva York y Florida, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania, Ohio, Georgia y Maryland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *