¿Qué pasó hoy en investigación de campañas políticas en el Congreso con el PLN y PLP?

La investigación de campañas políticas empezó hoy con dos audiencias iniciales.

Comparta en


La investigación de campañas políticas inicia hoy en la comisión respectiva de la Asamblea Legislativa con la comparecencia de los partidos Liberación Nacional y Liberal Progresista.

Selección de fútbol de Costa Rica

Esta comisión investigará a todos los partidos políticos que ostentaron la presidencia de la República en la pasada campaña electoral para el período 2022-2026, después de que se descubrió que al menos dos partidos políticos podrían haber generado estructuras paralelas de financiamiento, al margen del Código Electoral.

Las diputadas Kattia Rivera y Paulina Ramírez, quienes fueron presidenta y tesorera del PLN en la campaña anterior, fueron las primeras en tener audiencia en esta comisión este lunes 17 de octubre.

También el diputado y excandidato presidencial Eliécer Feinzaig (como presidente partidario), así como Laura Álvarez Zarnowski (tesorera), tuvieron audiencia en su calidad de presidente y tesorera de la agrupación Liberal Progresista (PLP).

En dos comparecencias, estas cuatro personas se refirieron concretamente al financiamiento de las campañas de ambos partidos en las elecciones pasadas.

Después vendrán los demás partidos políticos, entre ellos Progreso Social Democrático, organización que llevó al presidente Rodrigo Chaves a la presidencia y cuyo manejo de fondos en la pasada campaña está ya bajo investigación de la Fiscalía, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones pasó el caso al concluir su propia investigación, donde habría detectado al menos dos posibles estructuras paralelas.

Liberación Nacional también fue investigada por el TSE y pasó a la Fiscalía toda la información recopilada, de manera que se pueda proceder con la investigación de fondo sobre la eventual existencia de delitos a raíz de acusaciones por crear, supuestamente, una estructura paralela que financió anuncios publicitarios, como el famoso video del suicidio que generó mucha indignación.

La diputada Pilar Cisneros generó gran molestia la semana anterior, cuando dijo que esperaba que esta comisión no se convirtiera en un circo.

Investigación de campañas políticas: capítulo PLN

Hoy en la comisión la diputada Pilar Cisneros del PSD intentó demostrar que el PLN no cumplió con su propio estatuto en el manejo de la campaña, mientras Francisco Nicolás del PLN hizo preguntas a Paulina Ramírez para destacar que el proceso en ese partido cumplió con la regulación electoral.

El diputado Ariel Robles les preguntó directamente si el video de “salto al vacío” (del suicidio) pasó por el conocimiento de la dirigencia nacional del partido. Paulina Ramírez dijo que “no tuvieron ningún conocimiento previo”. Kattia Rivera dijo que cuando revisan el presupuesto para autorizar una compra “la generalidad” es que ven cuatro o cinco spots, pero “por nosotros no pasó”.

Ramírez aceptó que Giovanni Bulgarelli, implicado como supuesto intermediario en la compra del video de salto al vacío, sí tenía un rol para adquirir publicidad por parte de la campaña, “sin embargo, no tenemos conocimiento dentro de la contratación que haya, por lo menos, mencionado este tipo de contrato, hasta el momento con lo único que contamos es con la respuesta que dio la jefatura de campaña con respecto a este video, que es de fecha 25 de marzo, firmada por la señora jefa de campaña (Alicia Fournier)”.

¿Alguien recaudó fondos sin haber sido autorizado por usted?, preguntó el legislador Jorge Manuel Dengo a las liberacionistas. Ramírez respondió que eso es “absolutamente prohibido”. Además, fue enfática que toda recolección de fondos se dio a través de la tesorería del partido y nadie más realizó esa función, aunque Fernando Batalla trabajó en finanzas también para gestionar eventuales donaciones.

Capítulo PLP

En el caso del Liberal Progresista, el ex candidato Eliécer Feinzaig comunicó que el partido nació desde las redes sociales y financiaron sus gastos iniciales mediante donaciones y una membresía, pero que cuando se inscribieron formalmente empezaron a cumplir con las regulaciones respectivas.

Laura Álvarez Zarnowski, tesorera de la agrupación, dijo que por ser un partido pequeño “ella era la estructura” partidaria que manejaba las donaciones que, según datos aportados en la audiencia, fueron cerca de 220 en total.

Investigación de campañas políticas PLP

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, reconoció que el partido se manejó dentro de la legalidad, pero preguntó sobre el financiamiento de Javier Quirós, dueño de Purdy Motor. “Como donante él nos aportó fue 36 millones de colones”, dijo Feinzaig. Y el resto que aportó lo puso en bonos con un descuento del 15%.

Feinzaig dijo que Quirós no le había pedido ningún favor político por ese financiamiento.

Esta comisión para investigar el financiamiento de los partidos políticos la conforman Pilar Cisneros, Fabricio Alvarado, Francisco Nicolás y cuatro diputados más.

Comparta en


1 thought on “¿Qué pasó hoy en investigación de campañas políticas en el Congreso con el PLN y PLP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.