Hoy empezaron a funcionar los trenes nuevos: mayor inversión del Incofer en décadas

Según detalló el Incofer, cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.

Trenes Incofer

Desde hoy empezaron a operar los nuevos trenes que el Incofer compró a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co de China, después de realizar una serie de pruebas para garantizar su seguridad. La primera ruta fue realizada por dos trenes de la Estación al Atlántico hasta Cartago centro, hoy a las 6:30 pm.

tour san lucas setiembre culturacr e1609901767704

Los ocho trenes costaron al Incofer más de $32.6 millones y “constituye la mayor inversión realizada por el país para la modernización ferroviaria”, comunicó la empresa estatal.

Luego de haber sido cerrado en el gobierno de José María Figueres Olsen, el Incofer poco a poco fue recuperando su presencia en el transporte de pasajeros en la Gran Área Metropolitana. Desde este martes los trenes empezarán a transportar pasajeros en sus diferentes rutas que incluyen San José, Alajuela, Heredia y Cartago, así como sus ramales.

El presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles, así como la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño, estuvieron en la inauguración del primer viaje de pasajeros esta noche.

El estadista y el populista ◘ Voz Propia

Ministro MOPT afirma que Lanamme no puede ser vinculante: “Es un ente teórico, no práctico”

“Érase una vez” regresa a los centros educativos después de la pandemia: San Carlos y Zona Sur

Banco Central reporta inflación al 11.5% y reactivación económica se desacelera

Según detalló el Incofer, cada uno de estos trenes tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad, entre otras características.

“Hoy INCOFER está de fiesta, hoy estamos ante la presencia de un hecho histórico para el país, poder tener las unidades nuevas de trenes operando, hemos trabajado intensamente para que nuestros fieles usuarios puedan contar con estas nuevas unidades hoy en operación”, exclamó Briceño.

Según la jerarca en mayo y junio se irán poniendo a funcionar los otros trenes, de manera gradual como debe ser según las regulaciones de seguridad.

Trenes bicicleta cr
Trenes más espaciosos y cómodos.

Sobre los nuevos trenes, “además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como, doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos, aspectos que sin duda alguna mejorarán la experiencia de viaje de los pasajeros de estas nuevas unidades, aumentando el confort y la calidad de vida”, explicó la entidad.

La jerarca del Incofer detalló que “el proceso llevado a cabo para la adquisición de los nuevos trenes ha incluido una serie de actividades que iniciaron desde el 2017 y que hoy nos llevan a entregarles resultados de este proyecto integral, que no se trata solo de los trenes que ven hoy aquí, sino que también de los equipos de taller, los repuestos, las capacitaciones y un servicio post venta que nos acompañará durante los próximos tres años”.

Añadió que también se contempló un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras en el Taller de San José, lo que significará la modernización del transporte ferroviario de pasajeros, dando una mejor calidad de transporte público a los miles de usuarios que utilizan el servicio de trenes.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.