Hoy, como hace 35 años, otro diputado del PLN es investigado por supuestos vínculos con el narco

La crónica de una historia que se repite desde el sur y a través del PLN: supuestos vínculos con el narcotráfico.

Hoy al igual que hace 35 años, un diputado del Partido Liberación Nacional se encuentra bajo investigación por supuesto vínculos con grupos criminales de narcotráfico.

Si bien hay importantes diferencias y el caso del diputado Gustavo Viales es político y no se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público, lo cierto es que el golpe político para los verdiblancos está ya dibujado.

Viales apenas aparece mencionado en el horizonte de las pesquisas contra el supuesto narco Darwin González Hernández, conocido como Pancho Villa, y quien dirigía una banda dedicada al lavado y trasiego de cocaína en todo el país, según el OIJ.

González Hernández, supuestamente, habría recibido favores políticos del presidente del Consejo Municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, quien es reconocido por su cercanía y amistad con el alcalde (y papá de Gustavo Viales), Carlos Viales.

González Hernández fue detenido en una residencia en San Joaquín de Flores, Heredia este 6 de abril. Esa residencia habría sido la misma que visitó el diputado Viales apenas semanas atrás.

OTROS CONTENIDOS:

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Un pueblo sin memoria se condena a sí mismo a cometer los mismos errores, señala el dicho, y aunque el caso de Viales apenas inicia y no hay claridad sobre si tiene o no relación, vale la pena recordar que en 1987, otro diputado liberacionista proveniente de la zona sur había vivido cuestionamientos como los que hoy enfrenta el diputado sureño.

Otro sureño del PLN

El cotobruseño Leonel Villalobos Salazar, exdiputado del PLN, y quien fungió como presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, fue investigado por vínculos con grupos narcos. Es de notar que Gustavo Viales también ostentaba esa condición antes de su renuncia hace dos días.

Al año siguiente, Villalobos estuvo cerca de  obtener la presidencia de la Asamblea Legislativa, sin embargo, los escándalos con los que fue vinculado no le permitieron presidir el Congreso.

A finales del mismo año, una nueva comisión investigadora cuestionó sus nexos con el narcotraficante argentino Roberto Fiona y solicitó su renuncia.

El otro vínculo que lo hizo sucumbir en la política nacional fue su estrecha relación con Ricardo Alem, empresario ligado al supuesto lavado de dinero y narcotráfico.

Villalobos fue capturado en 1997 tras intentar vender drogas a un policía encubierto, en una operación coordinada entre el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y agentes de la DEA.

En 1998 Villalobos fue condenado en su momento y actualmente ejerce como abogado litigante, quedó libre en 2003 y en 2013 resultó sobreseído por lavado.

Para hacer memoria

El caso de Viales y la Municipalidad de Corredores tiene sus propias características, sin embargo, a nivel político, las consecuencias son todavía un asunto reservado.

Viales, quien renunció a la secretaría general del PLN, a la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y a su inmunidad parlamentaria, trata de achicar la crisis.

Otros ligámenes

Sin embargo, los presuntos vínculos de su padre, Carlos Viales, alcalde de Corredores, hombre cercano a Bernabé Chavarría, presidente del Concejo Municipal, y detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la semana anterior, agravan su situación.

A ello se suma el hecho de que Viales debió aceptar que había visitado una residencia en Heredia donde vivía la pareja de González, el líder narco detenido por el OIJ como cabeza de una fuerte organización narco, lo ponen contra las cuerdas.

Además, también se investiga la construcción de un puente con recursos municipales en la propiedad del indiciado González. El puente habría sido ordenado por el mismo alcalde Carlos Viales.

Por otra parte, en 2014 también se cuestionó mediante la prensa un supuesto ligamen con el narco del entonces diputado liberacionista Olivier Jiménez, quien además tiene por esposa a una hermana de Carlos Viales, es decir, es tía del diputado Gustavo Viales. La entonces legisladora Carmen Muñoz levantó la voz por supuestas amenazas contra Jiménez en Corredores, producto de supuestas diferencias o deudas con grupos narcos.

Además de Jiménez, en ese período también enfrentó cuestionamientos el entonces diputado puntarenense Jorge Angulo, quien no llegó a juicio por reiterados problemas médicos. De hecho, el diputado Jiménez acusó a Angulo de ser el cuestionado por corrupción y relaciones narcos.

Al final, todo quedó en denuncias y finalmente no hubo juicios ni condenas en estos casos.

1 thought on “Hoy, como hace 35 años, otro diputado del PLN es investigado por supuestos vínculos con el narco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *