Directora del Hospital de Niños confirma saturación por Covid-19 e infecciones respiratorias

Hospital de Niños confirma saturación en los servicios de cuidados intensivos, que están al 100% ocupados y con un plan de contingencia.

La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños confirma saturación intrahospitalaria en ese centro de salud, principalmente por causa de infecciones respiratorias graves y otros padecimientos que tienen al 100% las camas disponibles de cuidados intensivos.

Hospital de Niños confirma saturación en UCI

Arguedas confirmó a Culturacr.net que “ciertamente la unidad de cuidado intensivo tiene una ocupación del 100%, en donde 16 de las 27 camas están ocupados por niños con infecciones respiratorias graves, cinco de los cuales tienen COVID 19“.

Por esa razón, la jerarca envió a todas las jefaturas de los demás hospitales del país no realizar traslados sin antes comprobar disponibilidad de los recursos médicos, como las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ante la saturación del hospital, Arguedas explicó a este medio que se pone en marcha “un plan de contingencia para habilitar camas para poder brindar cuidado crítico en área fuera de la UCI como Emergencias, y salones de hospitalización del Departamento de Medicina”.

La galena alertó que ese plan de contigencia “implica también que en ocasiones debemos suspender la cirugía electiva compleja que necesita UCI (corazón, columna y sistema nervioso central) para recibir niños graves con problemas respiratorios, implica también que debemos dar un tiempo de espera para recibir traslado de niños de todo el territorio nacional que requieren ser enviados a este centro”.

Como se puede ver, se trata de decisiones de vida o muerte muy difíciles para los doctores, que no deberían darse si existieran los recursos y la gran cantidad de niños enfermos por falta de cuidado paternal.

Hospital de Niños hace un llamado urgente

La pediatra hizo un llamado urgente a la población sobre “la responsabilidad más importante está en sus manos aplicando las medidas de prevención para que los niños no se enfermen y no exponerlos así al riesgo de una hospitalización”.

En muchos casos la vacunación contra Influenza y Covid-19, sobre todo en niños con factores de riesgo, es fundamental para evitar estos desenlaces terribles.

Hospital de Niños confirma saturación en UCI.
La vacunación previene complicaciones

Según el reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social falta un 25% de la población de niños y niñas de 5 a 11 años de vacunar contra Covid-19. En estos momento un 74,6% (392.024 personas menores de edad) tienen una dosis de vacuna pediátrica contra esa enfermedad y solamente un 62,1% tienen aplicada la segunda dosis. La tercera dosis solamente se la han aplicado un 1,6% (6.948) del total de niños con esta edad que habitan el país.

En muchos casos las mentiras de los grupos antivacunas y la falta de motivación a raíz de las posiciones del Gobierno de Rodrigo Chaves y la actual ministra de Salud, Joselyn Chacón, inhiben la vacunación tanto en adultos como niños. El desenlace es un Hospital de Niños saturado y niños muy enfermos o falleciendo.

Siga la conversación:

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Directora del Hospital de Niños confirma saturación por Covid-19 e infecciones respiratorias

  1. Qué tristeza! No Tenemos conciencia de la importancia de muchas cosas, entre ellas las vacunas,por esa razón se requiere la obilgatoriedad.
    Da tristeza que los mayores no velen por la salud de los menores de edad. Eso suena a irresponsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.