Hospital de Coto Brus será el primero con nombre de mujer: Juana Rosa Pirola, en honor a “la mamá de San Vito”

Se estima que Juan Rosa Pirola trajo al mundo más de 3.000 personas en esa comunidad y atendió a miles de personas por múltiples dolencias durante sus años de vida en una región alejada de los hospitales.

Geovanna Rosa Rampinelli, conocida como Juana Rosa Pirola, es considerada la mamá de San Vito de Coto Brus: se estima que trajo al mundo más de 3.000 personas en esa comunidad y atendió a miles de personas por múltiples dolencias durante sus años de vida. Más que la partera, era una autoridad y la boticaria en esa lucha permanente por la salud de su pueblo.

Su hija, María Livia Pirola Rosa, informó a Culturacr.net que fue precisamente el último parto, uno trágico donde la madre murió en sus brazos, el que motivó a la señora Juana Rosa Pirola a empujar y trabajar por la creación del hospital de San Vito.

“Estamos haciendo un esfuerzo de documentación pendiente para tener los datos precisos de su gran trabajo”, expresó María Pirola.

En ese parto el niño fue salvado, pero la madre con placenta previa -advertida desde antes por la partera de eso y de la necesidad de buscar un hospital- no salió adelante.

Así las cosas, después de formar comités e insistir incansablemente en la necesidad del hospital, nació lo que entonces sería el “Hospital Materno Infantil de San Vito”, pero que luego solamente siguió llamándose “Hospital San Vito”, porque en la realidad no sería sino años después que el centro médico ha tenido condiciones cercanas a esa denominación.

Juana Rosa Pirola

El joven cantón de Coto Brus, en aquellos tiempos, vivía muy alejado de los demás hospitales. La señora Pirola enviaba sus pacientes en caso de emergencia al Hospital de Golfito, porque no había carretera ni paso por el río Térraba para hacerlo a Buenos Aires o Pérez Zeledón. La travesía en ambulancia hacia Golfito -cuando al fin lograron conseguirla- era en los años sesenta y setenta por una estrecha vía llamada “Fila de Cal”, muy peligrosa por sus precipicios y angostura.

Antes de este hospital en San Vito existía una unidad de atención médica llamada Aprenas, fundada por la Sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA), entidad que luego además donaría el terreno para la construcción del hospital nuevo en 1980, inaugurado durante la administración del presidente Carazo Odio el 8 de enero de 1981.

Centro médico Aprenas

La SICA dirigió el proceso de colonización de San Vito con la llegada de un grupo de italianos a esa región, entre ellos el matrimonio de Arduino Pirola y Geovanna Rosa Rampinelli (luego castellanizado a Juana Rosa y el apellido del esposo: Pirola).

En 1981, en el hospital le pusieron una placa a doña Juana Rosa, pero no pudieron ponerle su nombre al nosocomio porque según la normativa vigente no se puede poner el nombre de una persona viva a un edificio público. Además le ofrecieron un homenaje público en el cantón por su empeño en el logro de esa meta.

Pasaron los años y un grupo de visionarios de Coto Brus formaron una asociación para insistir en que el hospital debería tener su nombre. El proceso avanzó y ahora la vicealcaldesa de Coto Brus, la Dra Ivette Mora, con el apoyo del Concejo Municipal y del alcalde Steven Barrantes, han logrado incidir directamente en las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El diputado cotobruseño Wagner Jiménez Zúñiga, quien también apoya la gestión, habló directamente con el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya, para lograr ese objetivo. Jiménez anunció en su Facebook que el proceso de cambio de nombre para el hospital inicia estos días.

A solicitud de la Vicealcaldesa de Coto Brus, Doctora Ivette Mora y con el apoyo del Concejo Municipal esta noche he…

Publicado por Wagner Jiménez Zúñiga en Lunes, 14 de septiembre de 2020

Juana Rosa Pirola cumplió 25 años de fallecida el pasado 4 de agosto, murió a los 79 años, y con ese motivo recibió además un homenaje al ser incluida en la “Galería de Mujeres Visionarias” de Musade.

“Quiero enfatizar que su legado no es solamente por el cantón, sino por Costa Rica, se trata de una mujer que luchó por los derechos de las mujeres, mamá luchó porque las mujeres fueran valientas, que tuvieran ese espíritu de ser mujer fuerte, y fundó una farmacia con nombre de mujer, un hito histórico”, comentó María Livia Pirola.

Edificio del Hospital San Vito inaugurado en 1981

Ahora, el Hospital de San Vito pasará a ser el primer hospital de Costa Rica con nombre de mujer; el cambio de nombre ya está en proceso.

Geovanna Rosa Rampinelli nace un 2 de enero de 1916 en Lombardía, Bergamo, Italia. Pero su mayor legado está en la memoria de miles de cotobruseños y cotobruseñas que hoy la recuerdan con cariño y profunda admiración, por las vidas que trajo a este mundo, pero también por las que salvó. Por otro lado, parece existir consenso en la comunidad de que este hospital tenga su nombre por los méritos que le abundan.

Juana Pirola recién llegada a San Vito de Coto Brus.
Juana Rosa Pirola, la partera y boticaria de San Vito.

Fotos: María Livia Pirola (Juana Rosa Pirola) y Leylen Esquivel (hospital San Vito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *