Héroe Nacional herediano Nicolás Aguilar tendrá su monumento en Barva

Nicolás Aguilar fue declarado Héroe Nacional el 21 de noviembre de 2013, por su participación en la famosa Batalla de La Trinidad, en el cruce entre los ríos Sarapiquí y San Juan.

Será el escultor Fabio Brenes Morales quien se encargará de realizar el monumento al héroe herediano Nicolás Aguilar Murillo.

La obra se lucirá en su comunidad natal: Barva, apenas esté concluida por el escultor escogido mediante un concurso que tuvo 8 propuestas.

Nicolás Aguilar fue declarado Héroe Nacional en 1858 y 1892, ratificado el 21 de noviembre de 2013, por su participación en la famosa Batalla de La Trinidad, en el cruce entre los ríos Sarapiquí y San Juan, donde saltó heroicamente al campo enemigo para eliminar al santinela del cañón y lograr el avance hacia el triunfo en esa importante batalla, el 22 de diciembre de 1856.

Criterios del ganador

La obra ganadora “plantea una representación alegórica al Héroe Nacional mediante un busto y la medalla que le fue otorgada; además, considera variables de diseño y composición de interés, al integrar el entorno. Asimismo, hace un guiño para enriquecerlo a partir del uso del espacio público, al proponer un atractivo tratamiento de suelos”, expuso el jurado.

Según el Ministerio de Cultura y Juventud, el artista propuso mostrar únicamente la cabeza del héroe a modo de busto, en una posición poco tradicional, y con un fragmento de su camisa de campesino, humilde y trabajador, que lo proyecta como un joven valiente y recio con la capacidad de llevar a cabo un acto heroico, y que le confiere otro atractivo.

“El diseño elegido contiene plasticidad en el tratamiento general, específicamente presenta variedad armónica en el uso de texturas, materiales, acabados, colores, direcciones, movimiento y formas; elementos formales que le confieren un carácter lúdico”, agrega el jurado.

El jurado estuvo compuesto por representantes del MEP, MCJ, Consejo Municipal de Barva, Alcaldía de Barva y del Museo Histórico Juan Santamaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *