Heriberto Abarca: Diputado mariachi dirigirá comisión para “Caso Cochinilla”

Jonathan Prendas fracasó en su intención de dirigir esta comisión, pero sí participará de ella, al igual que Frangie Nicolás (PLN), José María Villalta (FA), Enrique Sánchez (PAC), Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional) y Paola Valladares, quien será la secretaria.

Los diputados Pablo Heriberto Abarca (PUSC) y Paola Valladares (PLN) presidirán la comisión especial que investigará los presuntos casos de corrupción vinculados al caso “Cochinilla”.

Este martes, la presidenta del Congreso Silvia Hernández, instaló el órgano legislativo y por votación dividida, se determinó que el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca presida la comisión, mientras que, por unanimidad, se designó a Valladares en la secretaría.

Además de los mencionados, la comisión estará conformada por los diputados Franggi Nicolás (PLN), Enrique Sánchez (PAC), Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional), José María Villalta (Frente Amplio) y el fabricista Jonathan Prendas.

De acuerdo con el socialcristiano, uno de los objetivos de la comisión será analizar las contrataciones realizadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

“Yo estoy interesado que la comisión tenga un enfoque que permita avanzar con modificaciones de ley y revisión de procesos administrativos que vayan a tener conclusiones importantes para el país (…) Hay que analizar si el enfoque (de la comisión) será traer a los que están en el proceso judicial o si se va a abocar (el cual es mi criterio) en la solución de temas administrativos, funcionarios que hoy están al frente de los procesos y que permitan mejoras sustanciales para que no vuelva a pasar lo que pasó. No es centrarse en la lista de detenidos o de culpados, sino más bien en subsanar procedimientos”, indicó Abarca.

A partir de la instalación, los diputados analizarán la metodología de trabajo y definirán los días que estará sesionando la comisión investigadora, aunque Abarca adelantó que las sesiones se realizarían los jueves.

Dicha comisión deberá emitir un informe al Ministerio Público, con el objetivo de aportar en la investigación que se mantiene contra distintos funcionarios y empresarios que habrían cometido los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos, entre otros.

1 thought on “Heriberto Abarca: Diputado mariachi dirigirá comisión para “Caso Cochinilla”

  1. Este diputado Abarca es realmente impresentable, un infumable y ha hecho una ridícula y vergonzosa labor legislativa, sin embargo, en esta ocasión, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ÉL en cuanto al enfoque de la Comisión Cochinilla: si pretenden investigar lo que judicialmente está en investigación (como han pretendido otras comisiones) están herrados con herraduras de caballos (y yeguas), pero, si se enfocan en ver cómo se puede blindar un proceso administrativo de contratación y ejecución de obra pública, hasta donde eso sea posible sin volver una torre de babel un procedimiento, entonces van bien. Les deseo éxitos en sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *