‘Hecho Aquí’ abre convocatoria para artesanías, libros, diseño y artes elaboradas en Costa Rica

Esta feria se realizará de manera presencial el fin de semana del 3, 4 y 5 de diciembre en ‘La antigua aduana”, Barrio Escalante.

La Feria “Hecho Aquí Bicentenaria” está recibiendo solicitudes de participación para puestos de venta en artesanías, diseño, artes plásticas y libros elaborados o producidos en Costa Rica.

Hasta el 12 de setiembre las personas interesadas en participar en este feria navideña pueden enviar solicitudes, pero antes es necesario conocer las bases de participación y luego llenar un formulario establecido con ese propósito.

La participación puede ser individual o colectiva, tanto de pequeños emprendimientos como de colectivos artísticos dentro de las categorías de participación. Pueden inscribirse personas físicas como jurídicas.

Las propuestas serán sometidas a un comité que decidirá con base en criterios de calidad técnica, calidad conceptual, originalidad e innovación, entre otros.

Esta feria se realizará de manera presencial el fin de semana del 3, 4 y 5 de diciembre en ‘La antigua aduana”, Barrio Escalante.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

La Feria Hecho Aquí fue diseñada para artesanías principalmente, pero la edición especial de este año incluye libros, a raíz de que la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud decidieron no realizar la Feria Internacional del Libro por segundo año consecutivo.

¿Quiénes pueden participar?

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN EN LA FERIA HECHO AQUÍ BICENTENARIA. 

Artesanía tradicional: Se entiende por artesanía tradicional el producto elaborado principalmente a mano, aunque puede utilizar herramientas y equipos mecánicos. Se elabora para el uso cotidiano: estético, utilitario y ritual; y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial: los saberes, oficios y técnicas artesanales tradicionales, mediante los cuales expresa la identidad colectiva cultural y natural del territorio donde se produce. Está en constante transformación sin perder su esencia. Esta categoría se sub-clasifica en Indígena y Mestiza:  

  • Artesanía indígena: Producto elaborado para satisfacer necesidades cotidianas, estéticas y rituales; mediante procesos principalmente a mano y con herramientas manuales. Usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos y diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos indígenas.  
  • Artesanía mestiza: Productos que integran oficios y técnicas artesanales, resultado del encuentro de culturas diferentes y la mezcla de sus conocimientos tradicionales en comunidades rurales o urbanas, tales como talabartería, alfarería, tejeduría; entre otras, que satisfacen las necesidades productivas, estéticas y simbólicas con identidad colectiva.  

Artesanía contemporánea: Productos elaborados con gran diversidad de oficios y técnicas artesanales de la contemporaneidad, que integran procesos de diseño dirigidos al mercado globalizado. Esta artesanía se sub clasifica en Neo artesanía y Souvenir artesanal: 

  • Neo artesanía: Producción de objetos utilitarios y estéticos que, a partir de diversos oficios artesanales, procesos de diseño, herramientas tecnológicas, e identidad individual o colectiva, revitalizan el patrimonio cultural y natural.
  • Souvenir artesanal: Producto con función de recuerdo que representa la identidad cultural de un territorio determinado, elaborado a mano con técnicas tradicionales o con procesos de producción semiindustriales, dirigido principalmente al turismo, por ser generalmente liviano, de fácil transporte, coleccionable y de bajo costo de producción.  

Diseño: El diseño se entiende como un proceso transdisciplinar, creativo, complejo y diverso que implica investigar, programar, proyectar, planificar, crear y ensayar. El diseño atiende a las necesidades experienciales, físicas, emocionales, culturales, cotidianas, tecnológicas y económicas de los individuos y de la industria. Por lo tanto, tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, generar ingresos económicos, empleo, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Los productos de diseño a ser seleccionados para la Feria Hecho Aquí deberán contar elementos claros de las diversas identidades costarricenses, ya sea por el tipo de materia prima, la referencia al paisaje, el uso del lenguaje, la integración de oficios tradicionales, entre otros. También se tomará en cuenta qué tanto el proceso productivo genera empleo y en especial, si se articulan con el sector artesanía y otros oficios. Todas las personas que participen en el apartado de diseño deberán aportar evidencia concreta del tipo de productos con los que proponen participar en la feria: el o los objetos y sus usos, sus materiales y modos de fabricación. Una categoría de diseño incluida en la Feria Hecho Aquí es el Souvenir Industrial que utiliza elementos de identidad cultural como inspiración y se plantea necesidades del mercado contemporáneo, generalmente utilitarios. Puede ser elaborado con ayuda de nuevas tecnologías o industrialmente. 

Artes visuales: Este año la Feria Hecho Aquí incluirá productos de artes visuales que tengan una propuesta de identidad costarricense o que su diferenciación sea por el sello personal del artista. Sin embargo, se define como precio máximo de venta al público para cada una de las obras el monto de $300. 

  • Obra seriada como: grabados, serigrafías, fotografías, reproducciones de dibujos. Las obras de cerámica, orfebrería y otras que se elaboren en serie podrán ser incluidas en los apartados de artesanía o diseño. 
  • Piezas u obras de arte únicas: dibujos, pinturas (acuarela, pintura al óleo, acrílico y acuarela), orfebrería, cerámica, escultura, y obras de técnicas mixtas. Son piezas de las que hay un solo ejemplar. 

Libros y pequeñas editoriales con libros costarricenses: Podrán participar emprendimientos y PYMES del sector de editoriales independientes, colectivos, librerías especializadas, independientes o pequeñas, grupos, asociaciones o fundaciones que estén vinculadas al sector de la literatura y a la producción editorial costarricense que preferiblemente den empleo a personas locales (editores, casas de impresión, distribuidores de grupos identificados, artistas gráficos vinculados al mundo editorial organizados y emprendimientos o invitados especiales del MCJ).  

  • Las empresas que deseen participar deberán contar con no más de 3 trabajadores vinculados al emprendimiento o PYME. 
  • Los libros deben ser escritos y diseñados en Costa Rica y es preferible que su impresión sea local. Se incluye acá el trabajo artesanal de los cartoneros y de encuadernación, para lo cual será necesario incluir la lista de libros que presentaran a la feria. 

Tienda o comercio localizado en el distrito de El Carmen o en la parte norte del distrito Catedral: Tiendas o comercios que cuentan con una propuesta específica significativa de productos y/o propuestas culturales “hechos aquí” o costarricenses de artesanía, diseño, artes visuales y libros que cumplan con las categorías de esta convocatoria y para esta fecha. Dicha participación implica ser parte de la ruta y apegarse a utilizar la misma señalética de los espacios de la feria. En el caso de los espacios privados aceptados dentro de la ruta de la feria se calificará la propuesta cultural que programen, o bien, la cantidad de productos de artesanía, diseño, artes visuales o libros “hechos aquí” con el que cuentan, para la cual será indispensable que detallen y describan sus propuestas. 

Actividades artísticas y culturales de pequeño formato: Se refiere a actividades artísticas y culturales para espacio no convencional y/o espacio reducido, que se encuentren relacionadas con el eje curatorial de la FHA2021 y que cumplan con las siguientes características:  

  • Cumplir con requisitos de contratación administrativa por medio de SICOP. 
  • Propuestas que conceptualmente estén relacionadas con las categorías de esta convocatoria. 
  • Propuestas con un máximo de 3 integrantes. 
  • Con necesidades técnicas y de equipo pocas y no complejas. 
  • Propuestas estrenadas previamente a la FHA2021, es decir, no se recibirán propuestas en desarrollo. 
  • Con capacidad para elaborarse es espacios no convencionales. 
  • Estas actividades se programarán en espacios específicos situados en la ruta de la feria, con el fin de ofrecer momentos de entretenimiento, reflexión, intercambio sobre las diferentes temáticas de esta feria. 

Productos con Sello Costa Rica Artesanal: Los productos con sello Costa Rica Artesanal no requieren la curaduría ya que han sido curados en todo el proceso de otorgamiento del sello. Todas las personas portadoras del Sello Costa Rica Artesanal, que deseen formar parte de la FHA2021, deben llenar el Formulario de participación e incluir todos los productos que desee postular a la Feria, tanto los que cuenten con el sello, como los que no. Deben completar una ficha por cada producto e indicar si cuentan o no con el Sello.

Propuestas seleccionadas en la segunda categoría de la Convocatoria Extraordinaria del Colegio de Costa Rica 2021. Grupo de propuestas que contarán con un pase directo a la Feria Hecho Aquí 2021, sin tener que pasar por la curaduría de este evento, considerados para contar con un stand individual o colectivo dentro de la feria de este año. Estas propuestas, deben llenar el Formulario de Participación de la FHA2021, con el fin de gestionar sus datos y participación dentro de esta convocatoria. Las propuestas seleccionadas serán contrastadas una vez que concluya la selección de la Convocatoria Extraordinaria del Colegio de Costa Rica 2021 y se les asignará un espacio individual o colectivo, siempre que sus responsables hubieran completado este formulario.

Propuestas ganadoras en el Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales 2021, Cestería: Entrelazando Saberes. Estos productos ganadores contarán con un pase directo a la Feria Hecho Aquí 2021, sin tener que pasar por la curaduría de este evento, considerados para contar con un stand individual o colectivo dentro de la feria de este año. Estas propuestas, deben llenar el Formulario de Participación de la FHA2021, con el fin de gestionar sus datos y participación dentro de esta convocatoria e incluir todos los productos que desee postular a la Feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *