Hay más vacunas: 163 mil de AstraZeneca en la madrugada y 300 mil de Pfizer por la noche

El país reporta hasta el martes pasado un 46% de la población vacunada con la primera dosis y se espera que ese número aumento ahora que se están vacunando mayores de 20 años con o sin riesgo.

Puede ser una buena o una mala noticia según quien la mire, pero quienes recibieron la primera dosis con AstraZeneca y deben recibir la segunda durante agosto, podrán hacerlo sin contratiempos.

El país ha recibido, por contrato de compra, 571.200 dosis de la farmacéutica británica y ya tenía un grupo grande de personas con la primera dosis pero, ante la tardanza de esa empresa con el envío, ya había considerado aplicar como segunda dosis la vacuna Pfizer. Los estudios avalan que pueda hacerse también de esa manera.

Hoy a las 4 am llegaron al Aeropuerto Juan Santamaría 163.200 dosis del inoculador AstraZeneca, de manera que durante buena parte de agosto habrá vacunas para segundas dosis a muchas personas menores de 58 años con obesidad a quienes se les aplicó durante unas dos semanas. Como se sabe, a personas menores de 58 se les distancia la segunda dosis en 3 meses, mientras a los mayores de esa edad en 3 semanas máximo.

Sin embargo, las autoridades consideran estas dosis valiosas para continuar con la vacunación actual de los mayores de 20 años con o sin factores de riesgo. Como sea, lo que sí es claro es que el Gobierno está decidido a vacunar a todas las personas dispuestas en las siguientes semanas.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

Esta es la tercera entrega del acuerdo bilateral con la casa AstraZeneca y el lote 35 de vacunas recibidas por el país en total de las dos marcas mediante diferentes mecanismos de adquisición, como compra directa, donaciones o el Covax de la OMS.

Esta noche se espera arribe al país, también, un nuevo lote de más de 300 mil dosis por contrato de compra de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

El país ostenta en este momento la honrosa categoría de ser el cuarto país de América Latina con más primeras dosis aplicadas en porcentaje de personas por el total de la población, solo superado por Chile, Uruguay y República Dominica. El último cálculo establece un 46% del total de la población, pero está en constante cambio. Sin la aplicación de vacunas de eficiencia baja como Sinovac o Sinopharm, el país ha logrado mantenerse con buenos números en los primeros lugares del subcontinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *