Hay unanimidad para ley contra el acoso callejero: ¿cuáles son los nuevos delitos?

Entre los delitos que contempla la ley se encuentra el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, la persecusión o acorralamiento y la producción de videos sexuales sin consentimiento.

Un total de 49 diputados presentes dieron el voto favorable en primer debate al proyecto de ley contra el acoso sexual callejero ayer en el congreso y será el próximo 14 de junio el día en se espera reciba el segundo debate para convertirse en Ley de la República.

La nueva ley establece penas que van desde los 6 meses de cárcel o 60 días multa, hasta los 3 años de prisión según sea el caso.

El diputado Jorge Luis Fonseca mostró dudas y preocupación sobre el trabajo que tendrán los juzgadores para definir el delito y establecer cuando hay y cuando no un acoso sexual.

En su amplia disertación del trasfondo jurídico del asunto, Fonseca planteó que esta ley establece el acoso como un acto del hombre no es consentido de ninguna manera por la mujer, de manera que determinar ese consentimiento podrá ser una dificultad a la hora de probarlo. Pese a sus reservas, el legislador informó su voto positivo.

La ley establece que se trata de violencia contra las mujeres sin que medie el consentimiento. En efecto, el artículo 1 establece que se trata de “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Los delitos contemplados

El Expediente N° 20.299 en realidad es un texto sustitutivo de otro que se impulsó originalmente, que contempla “tres delitos de acoso sexual callejero tales como el exhibicionismo o masturbación, la persecución o acorralamiento, y la grabación o producción de material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin el consentimiento de la persona que la recibe”, según informó la Fracción del Partido Acción Ciudadana.

Entre los delitos que contempla la ley se encuentra el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos o de acceso público, que tendrá una pena de prisión de 6 meses a 1 año o de 30 a 45 días multa, “siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor”.

La persecusión o acorralamiento será penada con 8 meses a un 1 año o de 30 a 45 días multa y la producción de material audiovisual sin consentimiento tendrá pena de 10 meses a 2 años o de 30 a 45 días multa.

Las penas serán agravadas si “son cometidas por dos o más personas, la víctima es una persona menor 18 años de edad, persona mayor de 65 años o con discapacidad, y si hay reincidencia en uno de estos delitos. Además, en este supuesto, la pena a imponer será únicamente la de prisión.”

También hay penas accesorias a la cárcel que contempla someter a los infractores a tratamientos contra las adicciones cuando esa conducta se asocie al consumo de sustancias adictivas o terapias cuando se trata de problemas psiquiátricos y psicológicos.

El proyecto tiene como objetivo “garantizar el igual derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados”.

La Fracción del PAC envió este instructivo al respecto:

1 thought on “Hay unanimidad para ley contra el acoso callejero: ¿cuáles son los nuevos delitos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *