Hallazgo de tumbas con oro y artefactos indígenas no retrasarían más obras de Barreal – Castella

Los hallazgos no comprometen el diseño de la obra ni las estructuras arqueológicas encontradas, ya que éstas han sido debidamente recuperadas, informan las autoridades.

Unas tumbas precolombinas encontradas en el trayecto de las nuevas obras entre Barreal y Castella no significarían un atraso, pero aún dependen de la resolución de la Comisión Arqueológica Nacional.

Los arqueólogos a cargo recuperaron un pendiente de oro, vasijas de barro, cantos rodados y otros artefactos precolombinos en el sitio, de manera que la obra seguirá su curso en uno de los dos sitios investigados.

Según los protocolos de la Ley No. 6703 “Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico”, el Fideicomiso del proyecto debió contratar los profesionales para ese estudio.

Según el estudio de uno de los sitios, originalmente se creyó que se trataba de una ruta comercial antigua construida con piedras y canto rodado, pero “el estudio arqueológico arrojó que se trata de un camino más moderno, construido por el antiguo propietario de ese terreno para facilitar el transporte de la colecta de café”. En este caso, ya se autorizó la reanudación de las obras de construcción.

En el caso del segundo sitio sí se encontraron vestigios precolombinos, entre ellos vasijas de barro y un pendiente de oro en forma de ave y 4 tumbas.

Magdalena León, arqueóloga contratada por el Fideicomiso, informó que el lugar tuvo ocupaciones durante varios periodos, “lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases y postcolombinos”, se informó.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los bloqueos que se realizan en el país?

La arqueóloga dictaminó que en el sitio, que se extiende unas 100 hectáreas, se encontró una zona funeraria, pero vestigios de otras épocas, a partir de una excavación minuciosa y delicada.

Finalmente, los hallazgos “no comprometen el diseño de la obra ni las estructuras arqueológicas encontradas, ya que éstas han sido debidamente recuperadas por la especialista contratada por el Fideicomiso Ruta Uno”, defienden las autoridades de Gobierno.

Según Alejandro Araya, supervisor ambiental del Fideicomiso, en el segundo sitio “la empresa constructora podrá retomar las labores constructivas una vez que la Comisión Arqueológica Nacional levante la suspensión temporal que poseen los sitios en estudio, autorizando de manera oficial la continuación de los trabajos en dichos terrenos”.

Esa decisión está pendiente, ahora depende de esa comisión el autorizar la continuación de la obra, a partir de los estudios realizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *