Hallan el gen que diferencia a los humanos de los neandertales

Muotri y sus colegas fueron pioneros en el uso de células madre para comparar a los humanos con otros primates…

Comparta en


Una alteración genética en el cerebro de los humanos modernos podría ser lo único que nos separa de nuestros primos neandertales extintos, según un nuevo estudio. Los neandertales no eran un ancestro directo de los humanos, sino una especie parecida que existía de forma paralela, antes de desaparecer hace unos 40.000 años.

ESCRITURA CREATIVA

Investigadores liderados por Alysson R. Muotri han catalogado las diferencias entre los genomas de diversos humanos modernos, los de los neandertales y los denisovanos. Pese a encontrar 61 genes diferentes, solo uno de ellos —el NOVA1— es clave, ya que influye en otros genes durante el desarrollo temprano del cerebro.

Los investigadores utilizaron este descubrimiento para crear de las células madre un minicerebro que imita el cerebro neandertal. Resultó que el organoide cerebral tenía un aspecto muy diferente al de un humano moderno, con una forma claramente distinta y funciones proteicas diferentes.

Esta única alteración genética podría explicar las capacidades que tenemos de comportamiento social, lenguaje, adaptación, creatividad y uso de la tecnología, aclara el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

¿ALGO MÁS?

Muotri y sus colegas fueron pioneros en el uso de células madre para comparar a los humanos con otros primates, como los chimpancés y los bonobos, pero hasta ahora no se creía posible una comparación con especies extintas.

Fuente: Sputnik.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.