Haití: Gobierno pide que Estados Unidos envíe tropas a Puerto Príncipe

En Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional serán enviados a Haití.

El gobierno interino de Haití pidió a Estados Unidos que envíe tropas para proteger la infraestructura,  estabilizar el país y preparar unos comicios, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“Definitivamente necesitamos auxilio y le hemos pedido a nuestros socios internacionales que nos ayuden (…)Creemos que nuestros socios pueden apoyar a la policía nacional a resolver la situación”,  dijo el primer ministro interino Claude Joseph a The Associated Press.

El encargado del gobierno haitiano señaló que no está interesado en una lucha por el poder.

“Sólo hay una forma en que la gente puede convertirse en presidente de Haití. Y eso es a través de elecciones”, agregó.

Las palabras de Joseph se dan por los juegos de poder que están dándose en Puerto Príncipe, puesto que, algunos opositores han intentado aprovechar el homicidio de Moïse para hacerse de poder.

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Un grupo de legisladores han declarado su lealtad a Joseph Lambert, presidente del desmantelado Senado de Haití, y lo han reconocido como presidente provisional, y a Ariel Henry, a quien Moïse designó como primer ministro un día antes de ser asesinado, para que sea premier.

Por su parte, en Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional serán enviados a Haití “en cuanto sea posible para evaluar la situación y ver cómo podríamos ayudar”.

“Estados Unidos sigue involucrado y en consultas cercanas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano tras el asesinato del presidente”, dijo Psaki.

Luego de la solicitud de Haití para que Washington envíe tropas, un alto funcionario del gobierno estadounidense reiteró los comentarios previos de Psaki de que el gobierno enviaría funcionarios para que evalúen cómo puede ser más útil el apoyo, pero añadió que por el momento no hay planes para proporcionar asistencia militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *