Hacienda persigue pequeños contribuyentes que no declaran IVA con multas impagables

Y sí, Hacienda sí cumple eficientemente este mandado. La Administración Tributaria tiene personal a su cargo que se encarga de tramitar estas multas, pero es ineficiente y torpe para combatir a los grandes evasores.

Es fundamentalmente absurdo y ridículo, pero el Ministerio de Hacienda anda persiguiendo a los pequeños emprendimientos por no hacer sus declaraciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para multarlos aunque en realidad esos contribuyentes no declaran porque no están vendiendo.

¡Se trata de Costa Rica! Aunque parezca de terror, la ley establece que si una persona no declara mensualmente el IVA -aunque no haya vendido un cinco- entonces Hacienda podrá realizarle un proceso sancionatorio que puede implicar una multa por medio salario base (¢225.100).

Y sí, Hacienda sí cumple eficientemente este mandado. La Administración Tributaria tiene personal a su cargo que se encarga de tramitar y enviar correos para notificar a las personas, en un lenguaje técnico inconsistente, de la amenaza de sanción. Luego incluso les llaman para notificarles que si acuden al plazo para hacer las declaraciones podrían rebajarles el 50% de la multa.

Por supuesto que si se trata de un electricista, zapatero o trabajador por cuenta propia con apenas primaria completa no entenderá de qué se trata, cuando quizás está inscrito en tributación solamente para hacer una factura que le pidieron alguna vez. Pero nunca más volvió a declarar ventas, porque no tiene ventas, solamente pequeños trabajos para apenas comer.

Pero claro, nadie puede declarar desconocimiento de la ley, y nadie puede vender bienes y servicios, aunque sean apenas para comer, sin tributar. Y entonces, un día, le salen con que debe pagar ¢225.100,00 (o ¢112.550,00 si se apura a hacerlo antes de que lo sancionen) por cada mes que no declaró. Y si no paga de inmediato, corre un interés del 10.31%.

Este es el caso de “Julio” (nombre de fantasía del entrevistado con identidad protegida), quien recibió la sorpresa hace unas semanas de que le debe al fisco costarricense ¢337.650,00 por tres meses que no declaró el IVA porque no tenía nada que declarar.

“De mi parte se quedarán esperando que les pague eso, porque sería eso o dejar de comer y pagar gastos básicos”, declaró a Culturacr.net el ofensor del Código Tributario.

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

¿Por qué la Administración Tributaria se dedica a perseguir gente que no vende, pero es negligente en el control de los grandes evasores fiscales de siempre, a quienes perdonan multimillonarias sumas en intereses por falta de pago? Es un asunto de prioridades o quizás de suerte, pero sigue siendo absurdo. ¿O será que también en Hacienda se podría destapar un escándalo de corrupción en cualquier momento?

“Según me dijeron es una lotería si te toca, no se lo hacen a todo el mundo, solo algunos casos para joder la paciencia y joder a los pobres”, explica Julio, bastante indignado.

En otras palabras, el personal de Hacienda, ni su sistema administrativo y tecnológico, están en capacidad de perseguir a todos los contribuyentes que no declaran el impuesto mes a mes, sino a un grupo al azar. Así las cosas, en lugar de seleccionar a los grandes o medianos contribuyentes que deben cumplir la ley y realizar los pagos requeridos, dedica sus recursos a castigar pobres emprendedores que, con costo, venden algo para comer.

“Me salió más caro el caldo que los huevos, nunca más con facturas”, expresa Julio. Y queda la pregunta, ¿por qué Hacienda no está en capacidad de medir que se trata de un contribuyente que no declara porque no está facturando? ¿Para qué dedicar recursos para perseguir y multar pequeños emprendedores en medio de una pandemia sin precedentes?

Por otra parte, es claro que este tipo de sanciones injustas promueven la informalidad de los sectores más maltratados.

Usted ya sabe, mejor declare aunque sea cero colones porque si no Hacienda le caerá para empobrecerlo aún más, porque en eso sí parecen ser muy eficientes.

1 thought on “Hacienda persigue pequeños contribuyentes que no declaran IVA con multas impagables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *