Hacienda logra bajar intereses de la deuda interna

Normalmente la deuda interna sale mucho más cara que la externa, si esta última se logra en condiciones ventajosas en cuanto a plazos de gracia y tasas de interés.

Foto: Elián Villegas. Por Roberto Carlos Sánchez, Presidencia.

El Ministerio de Hacienda subastó ayer bonos de la deuda interna del Banco Central y logró reducir los intereses que pagaba hace un año por este dinero.

En términos sencillos hubo más oferta de la necesitada y las autoridades decidieron escoger los bonos que se subastaron a menos interés en una relación de oferta y demanda. Eso permitió bajar el interés de los bonos, como el caso de las emisiones a 11 años, que el año pasado se pagaban a 9.25% hoy se pagaron a 6.95%, lo que significa para un ahorro para el estado.

En total, Hacienda colocó ¢223 mil millones y más de $73 millones. En colones se colocaron, del total, ¢79.656 millones de la serie con vencimiento al 2026, ¢117.841 millones a la serie 2032 y ¢26.206 a 2040. En dólares se colocaron 64,6 millones a la serie 2025 y 8,5 millones a la serie con vencimiento en 2027.

“Esto le ha permitido al Ministerio de Hacienda continuar con el proceso de reducción de tasas de interés de la deuda pública costarricense“, expresó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

Los rendimientos máximos asignados para los títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2026 y 2032 fueron de 4.96% y 6.95%, respectivamente. Esto implicó para la primera serie una reducción de 30 puntos base, respecto al rendimiento registrado en mercado secundario y de 18 puntos base en la serie del 2032, explicó Hacienda.

La entidad informó también que el próximo jueves se realizará la presentación del plan de deuda para el segundo semestre, de forma conjunta con el Banco Central de Costa Rica.

El ministro Villegas lo explicó de esta manera:

Costa Rica, como cualquier otro país, tiene dos tipos de deuda, la interna y la externa. La primera es compra de dinero a los inversionistas nacionales, empresarios y personas con capital para comprar esos bonos, y la segunda es la que usualmente se adquiere de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros.

Normalmente la deuda interna sale mucho más cara que la externa, si esta última se logra en condiciones ventajosas en cuanto a plazos de gracia y tasas de interés. Pagar deuda cara con deuda barata puede ser un excelente negocio a mediano y largo plazo para las finanzas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *