4 de junio de 2023

Habrá segunda ronda en Turquía: Erdogan obtiene 49,51 contra 44,89 de Kiliçdaroglu

0
Haga clic para compartir en su red preferida:

Europa Press. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el opositor Kemal Kiliçdaroglu protagonizarán el 28 de mayo una segunda ronda de las elecciones presidenciales después de que ninguno de ellos haya recabado más del 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo, según ha confirmado el Consejo Electoral Supremo (YSK).

El organismo ha detallado que Erdogan ha recabado el 49,51 por ciento de los votos, mientras que Kiliçdaroglu –respaldado por una coalición formada por seis partidos y apoyado por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se ha hecho con el 44,89 por ciento de las papeletas.

En tercer lugar ha quedado el candidato de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan, quien ha obtenido el 5,17 por ciento de los respaldos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. La comisión electoral ha resaltado además que la participación ha rondado el 89 por ciento.

Turquía irá a segunda ronda en elecciones después de terremotos de 2022.
Un país desolado por los terremotos habría cobrado factura al líder populista, Erdogan.

Erdogan, el político turco que más tiempo ha estado al frente de la política del país –cerca de 20 años entre su desempeño como primer ministro y luego como presidente–, busca un tercer mandato en medio de denuncias de la oposición sobre la inconstitucionalidad de la decisión.

Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), aspira a sacar del poder al presidente gracias al apoyo de varios partidos y al creciente descontento por el aumento de la represión social y la crisis económica, ahondada por la alta inflación. Además, los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos, han dañado la imagen de Erdogan.

Observación internacional

La misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha indicado este lunes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su partido contaron con una “ventaja injustificada” en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo, si bien ha dicho que los comicios fueron “competitivos”.

Así, ha dicho que la votación estuvo marcada por una alta participación y ha agregado que estuvieron “bien gestionadas” y ofrecieron a los votantes “una elección entre alternativas políticas reales”, si bien ha recalcado que las “continuadas restricciones a las libertades fundamentales” de opositores, miembros de la sociedad civil y medios independientes dañaron a algunos políticos opositores.

“Han sido elecciones competitivas, pero limitadas, ya que la criminalización de algunas fuerzas políticas, incluida la detención de varios políticos opositores, evitaron un pluralismo político total y afectaron al derecho individual a presentarse a las elecciones”, ha dicho el jefe de la misión, Michael Georg Link.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Frank Schwage, ha indicado que “la democracia turca está demostrando ser increíble resiliente”, si bien ha señalado que “Turquía no cumple los principios básicos para celebrar elecciones democráticas”.

“Figuras políticas y sociales clave están en prisión incluso tras fallos del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, la liberad de los medios está gravemente limitada y hay un clima de autocensura”, ha relatado. “Turquía está lejos de crear las condiciones para una campaña electoral justa”, ha resaltado.

En este sentido, la misión de observación ha aseverado que la comisión electoral organizó los comicios de forma eficiente y ha agregado que en general cuenta con la confianza de la población, si bien ha apuntado a una falta de transparencia y comunicación sobre su trabajo, así como preocupaciones sobre su independencia.

“A pesar de la prometedora oportunidad de elegir presentada en estas elecciones, hubo desafíos significativos para los ciudadanos a la hora de ejercer su voto y, desafortunadamente, las mujeres han estado infrarerrepresentadas como candidatas”, ha dicho la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Farah Karimi.

Erdogan y Kiliçdaroglu protagonizarán el 28 de mayo una segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que ninguno de ellos haya recabado más del 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo, según ha confirmado el Consejo Electoral Supremo (YSK). En tercer lugar ha quedado el candidato de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.