¡Habrá censo nacional en el 2022!

Se le eliminó la regla fiscal gracias a una ley impulsada por la diputada Yorleny León.

Comparta en


El presidente Carlos Alvarado firmó esta tarde la Ley 9694 que permitirá eximir de la regla fiscal el financiamiento para los “censos nacionales”.

La firma de esa ley facilita el camino para que el próximo año se realice de nuevo el Censo Nacional de Población y de Vivienda que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de tal manera que sepamos cuántos somos realmente en este país y cuáles son nuestras necesidades y principales problemas.

San Lucas 2021 tour

La ley fue impulsada por la diputada liberacionista Yorleny León, quien recibió elogios del presidente Alvarado por hacer la gestión para poder realizar esta medición que le permite al estado tener información actualizada para realizar una mejor toma de decisiones sobre los problemas nacionales.

“La información del censo generará la primera cartografía digital a nivel de vivienda y establecimientos; todo este refrescamiento de información, es sumamente oportuno en el marco de la crisis sanitaria para continuar con una política pública de precisión”, indicó el presidente Alvarado.

Firmaron la ley el presidente Carlos Alvarado y las ministras de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido, así como el ministro de Hacienda a.i., Isaac Castro.

Con esta ley la regla fiscal no afectará estudios estadístico del INEC con “una periodicidad superior a los 2 años y se financien con los recursos de superávit que reserve el INEC. Ante esto, el INEC deberá establecer una planificación plurianual y realizar las previsiones presupuestarias para todos los años de dicha planificación”, se informó.

Por otra parte, según el Ministerio de Comunicación, se indica que el INEC incluirá en los costos de los proyectos que se sufragan con los fondos reservados, los gastos que se empleen para su ejecución. Finalmente, se indica que el INEC se sujetará a los procedimientos de aprobación presupuestaria ante la Contraloría General de la República.

Foto: Aaron Chinchilla.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.