Guerra entre Didi y Uber por mercado se intensifica y beneficia a ticos

“Estoy usando Didi estos días por tres razones: para romper el monopolio, aprovechar los descuentos y colaborar con los conductores porque los chinos cobran menos de comisión”, expresó un usuario ante consulta de este medio.

Didi vino para quedarse y así lo demuestra cuando no escatima esfuerzos para apoderarse de una buena porción del mercado costarricense.

Ante el monopolio que tenía Uber varias aplicaciones han surgido para competir, pero solamente In driver y ahora Didi le han hecho competencia a la gigante mundial.

En efecto, Didi le está haciendo la vida de cuadritos a Uber en estos momentos, al ofrecer a los clientes descuentos del 20% en todos los viajes, que Uber tuvo que emular para no quedarse atrás.

Algunos días hay promociones especiales, por ejemplo este viernes 21 de noviembre Didi estará obsequiando viajes hasta por ¢2.000 a sus usuarios, además que actualmente ofrece un código para compartir que da un 50% de descuento para los usuarios.

Haga clic para consultar detalles del tour.

Estoy usando Didi estos días por tres razones: para romper el monopolio, aprovechar los descuentos y colaborar con los conductores porque los chinos cobran menos de comisión”, expresó un usuario ante consulta de este medio. En buena parte esa expresión resume lo que hemos leído y escuchado de los usuarios.

Premios incentivan conductores

Pero la reyerta entre las dos grandes del mundo se da principalmente en el espacio de los conductores. Ambas pelean a muerte por tener más conductores y así garantizar la cobertura necesaria para que la gente siga pidiéndolos.

Culturacr.net se ha dado a la tarea de preguntar a los conductores, en los últimos tres días, y la mayoría de ellos están usando las dos plataformas, e incluso In Driver -la rusa- cuando se trata de efectivo.

In driver actualmente no está cobrando comisión a los conductores, pero solamente permite cobro en efectivo, mientras que Didi cobra un 15% y Uber puede llegar hasta un intervalo de entre 40 y 50% de comisión según varios parámetros que usa. La rusa, sin embargo, empezaría a cobrar, con tarjeta incluida, desde este diciembre de 2019 para ponerse codo a codo con la china y la holandesa.

Pero lo que en realidad tienta a los conductores son los premios o incentivos que ofrecen, tanto Uber como Didi, para engolosinarlos.

Didi, por ejemplo, tiene metas diarias: este jueves 21 de noviembre pudimos confirmar que paga ¢60.000 por la realización de 16 viajes durante el día; la transnacional china suma el dinero necesario que falte para que el trabajador obtenga esa cantidad si realiza al menos los 16 viajes. Por ejemplo, con 16 viajes un conductor sumó ¢35.000 ese día, entonces Didi le arrima ¢25.000 para completar la cantidad ofrecida.

Uber, por su parte, ofrece varios planes semanales que ofrece una cantidad extra de dinero al conductor. El plan mínimo que debe aplicar es de 30 viajes a la semana, con el que ganaría un adicional de ¢5.100. No obstante, para los golosos ofrece hasta 80 viajes con un adicional de ¢47.700, pasando por otras oportunidades. El conductor debe escoger una al inicio de la semana.

“Didi ofreció ¢350.000 por semana si se cumplen todos los retos diarios, en su lanzamiento”, explicó a Culturacr.net un conductor que pidió no identificarse para evitar represalias.

“La mayoría estamos empatinados con Didi, porque las metas diarias no son tan grandes y hacer ¢1.400.000 al mes tienta mucho”, expuso.

Sin embargo, por otro lado, aclaró: “Yo francamente prefiero, por el respaldo que me da, a Uber, porque si un tráfico me quita las placas Uber me da abogado para recuperar mi carro”. Según él, aún Didi no ofrece esa garantía.

TECNOLOGÍA
E-compa: una aplicación
para protegerse del cibermal
Joven que inventa App para
mercadeo resiente falta de inversión

La mayoría de los conductores andan y usan varias aplicaciones, e incluso varios teléfonos. Hay denuncias, que no se pueden comprobar, de que Uber hackea los teléfonos y si detecta que un conductor usa otra App lo elimina. Sin embargo, en el plano de la competencia actual eliminar conductores no sería un buen negocio porque puede perjudicar la cobertura y los entrega a Didi para su uso.

Se espera que en unos meses, después de esta guerra inicial, las plataformas compartan el mercado costarricense en porcentajes que están por verse. Por ahora, tanto usuarios como conductores pueden aprovechar la oportunidad de los descuentos e incentivos.

Varias empresas de capital costarricense han intentado ingresar al mercado, pero no han podido hacerlo bien para lograr una cuota del mercado. Varias han desaparecido. Subsiste Beego, principalmente en Alajuela, con algunas dificultades y ha tenido que aliarse con los taxis para subsistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *