Guardacostas descubren nueva forma para hacer pesca de arrastre y violar la prohibición

Nuevo mecanismo de pesca ilegal era empleado por sujeto reincidente en el delito de la pesca ilegal, según los Guardacostas.

Pesca de arrastre1

Pescadores de Puntarenas y en torno al Golfo de Nicoya fueron descubiertos en embarcaciones medianas haciendo pesca de arrastre, como una nueva forma de violar la prohibición que estableció en su último dictamen la Sala Constitucional.

Con el método de utilizar redes de arrastre en embarcaciones de mediano tamaño, lo cual es inusual, según el Ministerio de Seguridad Pública, “están tratando de burlar la prohibición girada por la sala constitucional en torno a la pesca de arrastre”.

VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

En días pasados se dio la primera detención de este caso a cargo de oficiales  de la Estación de Guardacostas de Caldera, cantón de Esparza, Puntarenas. Las personas y embarcación implicadas serán puestas a la orden de las autoridades judiciales y el capitán podría ser enjuiciado por el delito de pesca ilegal.

Según el reporte oficial, la detención del barco se dio a unas ocho millas náuticas de playa Guacalillo, en el distrito de Tárcoles, Garabito, Puntarenas. Tenía 354 kg de producto pescado y su capitán de apellido Soto sería reincidente en el delito de pesca ilegal.

Pesca de arrastre5

“Fue así como al abordar una lancha de nombre  Cap. Andito, matrícula P-10532, la cual estaba realizando faenas de pesca, los  guardacostas descubrieron que dicha nave estaba utilizando artes de pesca de arrastre para capturar camarón”, se detalló.

Según una resolución de la Sala Constitucional en el 2013, el Incopesca no puede renovar, ni emitir nuevos permisos para la pesca de camarón mediante esta modalidad. Seguridad defiende que “amplios estudios científicos han demostrado que esa técnica provoca serios daños al ambiente marino en razón  de la gran cantidad de fauna marina de acompañamiento que atrapa, la cual es desechada por los camarones por no tener valor comercial”.

Los magistrados de la Sala Constitucional han indicado que esta técnica “incide negativamente en un desarrollo sostenible democrático puesto que disminuye las posibilidades de pesca de los pescadores artesanales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.