Guácimo quiere convertirse en un destino turístico y nueva ley lo favorece

Los ríos y la boca del Reventazón-Parismina tienen gran potencial de turismo ecológico.

Durante muchos años el cantón de Guácimo ha sido visto como un apéndice bananero de Guápiles (Pococí), pero también destacan sus bellezas naturales en medio de los ríos Jiménez y Parismina, para abrir una veta inexplorada de turismo ecológico y rural comunitario para apoyar a las comunidades cercanas.

En ríos como el Parismina aún las personas pueden bañarse y disfrutar de paseos en bote, pero también después de que se une con el Reventazón y salen a la Boca del Reventazón-Parismina hay humedales de gran valía en una zona que no es conocida aún por la gran mayoría de los costarricenses.

También hay proyectos agro-ecoturísticos en la zona de Colinas e Isleta y en este cantón se encuentra la ubicada la Universidad EARTH (Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmedo), institución que cuenta con tours guiados e incluso un hotel propio.

Hoy en el Centro Cultivarte en Guácimo, el presidente Carlos Alvarado firmó una ley que declara de interés público el desarrollo del turismo en la zona y busca “promover el desarrollo de infraestructura e inversiones en turismo en el cantón, bajo un esquema de desarrollo sostenible, turismo inclusivo y el manejo adecuado del medio ambiente, que mejoren la condición social y económica del cantón”, según relató Presidencia.

La ley fue impulsada por la diputada Marulín Azofeifa y envía instrucciones al estado para apoyar iniciativas, nuevos emprendimientos, tanto desde las instituciones públicas como desde la misma municipalidad del cantón. Sin embargo, el proyecto no genera ningún fondo o soporte económico para trabajar en esa dirección, tampoco crea alguna entidad que respalde esas iniciativas y emprendimientos.

El cantón tiene recursos y posibilidades para impulsar el turismo y ahora dependerá de su municipio que los proyectos puedan crearse y generar ingresos para la zona.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Guácimo quiere convertirse en un destino turístico y nueva ley lo favorece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.