Grupos feministas rechazan la norma y la califican como una “burla impune”

“Una burla a nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos y los compromisos asumidos por el Estado de Costa Rica”, así califican a la nueva norma técnica.

Contrario a lo que se piensa, varios grupos feministas del país rechazan la norma técnica y la califican como una “burla impune”.

“La acción indispensable y exigida al gobierno desde hace una década es el protocolo para la práctica del aborto impune”, expresaron en un comunicado varias organizaciones como “Colectiva por el derecho a decidir”, “Centro Feminista de Formación y Acción (CEFEMINA)”, “Mujeres en acción”, “Red Feminista Centroamericana contra la violencia hacia las mujeres”, entre otras.

Para estos grupos “la norma ha sido un mecanismo de dilación para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestación”, expresaron en el comunicado.

También son del criterio que “así planteada, esta norma implica un fuerte desbalance del poder del Estado y el estamento médico sobre las mujeres”.

Además indican que están en contra de “la objeción de conciencia”, que permite a funcionarios médicos acogerse a ese criterio para no practicar el aborto terapéutico cuando corresponda. Estos grupos feministas ven con recelo que los médicos puedan abstraerse de estas prácticas por razones personales.

Además llaman la atención de que al norma y el procedimiento que establece podría retrasar la aplicación del aborto cuando haya urgencia.

“Una burla a nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos y los compromisos asumidos por el Estado de Costa Rica”, así califican a la nueva norma técnica que ha sido firmada hoy por el presidente Carlos Alvarado.

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *