6 de febrero de 2023

EEUU designará al Grupo Wagner, mercenarios afines al Kremlin, como “organización criminal transnacional”

Los mercenarios del Grupo Wagner tienen sede y funcionan con el gobierno ruso y al mando de Putin, según supone la Casa Blanca.

Comparta en


(Redacción y Europa Press) – El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha apuntado este viernes que el Departamento del Tesoro designará al Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin, como “organización criminal transnacional”.

De acuerdo con el alto funcionario de la Casa Blanca, el Tesoro planea también imponer la semana que viene una nueva ronda de sanciones contra la organización y sus principales aliados, en el marco de las medidas impuestas por Washington a Rusia y sus afines en respuesta a la guerra en Ucrania (lea aquí lo último sobre este conflicto bélico).

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, ha reconocido Kirby ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, según recoge la cadena CNN.

“Con estas acciones y más por venir, nuestro mensaje para cualquier empresa que esté considerando brindar apoyo a Wagner es el siguiente: Wagner es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer y apuntar a aquellos que ayudan a Wagner”, dijo un funcionario de la administración Biden bajo anonimato.

Entre las actividades del Grupo Wagner destaca no solo su papel en suelo ucraniano, combatiendo en favor de los intereses de Rusia, sino que también se ha detectado su presencia en conflictos armados en diversos países de África.

De hecho, según Kirby, el Grupo Wagner está alcanzado cotas tan altas de poder que podría estar tornándose en un peligro para el propio Ejército de Rusia y algunos de sus ministerios. Moscú tendría “reservas” sobre el reclutamiento de la organización en prisiones rusas.

“En coordinación con esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave”, dijo el funcionario anónimo.


Con información de Infobae.

Comparta en