Grupo técnico aporta abundante evidencia científica contra decreto del presidente sobre mascarillas

El grupo está formado por dos profesionales del Ministerio de Salud, cuatro de la CCSS, uno de Inciensa y otro de la Universidad de Costa Rica.

Comparta en


En un documento de 27 páginas el Grupo Técnico de Vigilancia de Covid-19 aportó abundante evidencia científica que contradice el atropellado decreto ejecutivo que emitió el presidente Rodrigo Chaves contra el uso de la mascarilla.

En este caso en particular, el grupo dejó demostrado que el cubrebocas en espacios cerrados como transporte público, centros educativos y otros, es necesario para mantener un adecuado control epidemiológico contra el virus SARS-Cov-2.

Entre sus conclusiones establece que cualquier cambio como eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, requiere hacerse de forma paulatina y controlada. “Si se implementan cambios, debe monitorizarse cercanamente el impacto que estas modificaciones generan en el número de contagios, número de incapacidades por cuadros respiratorios, número de hospitalizaciones, ocupación en cuidado crítico y número de muertes”, según el texto.

Para la situación actual del país según todos los registros que aportaron, la recomendación es mantener el uso obligatorio de la mascarilla.

El grupo está formado por dos profesionales del Ministerio de Salud, cuatro de la CCSS, uno de Inciensa y otro de la Universidad de Costa Rica. El documento se realizó en respuesta a una solicitud realizada por la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

También reconocen que existe un debate internacional al respecto y que la evidencia científica puede varias según evolucione la pandemia.

La Unión Médica Nacional emitió una entrada donde da a conocer el documento completo:

Comparta en


1 thought on “Grupo técnico aporta abundante evidencia científica contra decreto del presidente sobre mascarillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.