Grupo reclama a ministra Durán que aparezca y abra mesas de diálogo con soluciones

Cultura es, junto a Turismo, el sector más afectado con desempleo y que enfrentará en peores condiciones la crisis por el coronavirus Covid-19.

Muchos actores de la cultura costarricense escriben a este medio resintiendo que mientras en Turismo, Educación y otros sectores las ministras del ramo estén en estrecho contacto con el sector, en busca de soluciones y estableciendo diálogos, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, no aparece ni comunica qué soluciones o planes están elaborando para ayudar al sector ante la precaria situación que enfrenta.

Cultura es, junto a Turismo, el sector más afectado con desempleo y que enfrentará en peores condiciones la crisis por el coronavirus Covid-19.

Por esa razón un grupo de organizaciones que incluye a AGITEP, AGICUP, ACAM, Anatradanza, AIE Costa RIca y otras, que conforman el colectivo «Plataforma del Sector Cultura», enviaron una carta a la ministra de Cultura Sylvie Durán para que informe, abra espacios de diálogo y proponga soluciones.

Piden que se convoque a una mesa de trabajo con representantes del sector Cultura para definir medidas. Los artistas hacen énfasis que estos encuentros se han venido postergando a pesar de la urgencia de realizarlos.

Esta plataforma pide a la jerarca que informe si hay medidas de contingencia ante la crisis y cuáles son, así como se informe sobre los presupuestos por festivales y actividades que no se van a aplicar y qué margen de maniobra se tiene para utilizarlos en las necesidades del sector y otros detalles asociados.

Preguntas además sobre los fondos concursables y becas que otorga la entidad y cómo serán administradas en cuanto a plazos y facilidades para producirse. En los últimos días los favorecidos de algunos de esos fondos se quejan de que el Ministerio de Cultura y Juventud se está retrasando para aportar los adelantos iniciales, que serían de gran utilidad para iniciar el trabajo y sobrevivir la gran necesidad actual por la crisis. La entidad usualmente culpa al Ministerio de Hacienda por los retrasos, según informan a Culturacr.net.

También piden información clara sobre la medidas impulsadas por el Gobierno en asunto de impuestos, moratorias y prórrogas bancarias, entre otros, en relación con el sector, así como que se abran espacios de diálogo para estos temas que, a estas alturas, no existen ni por asomo.

Finalmente, este grupo solicita que se brinde la información estadística recopilada sobre el sector en el formulario que implementó el Ministerio de Cultura y Juventud la semana anterior, para tener mejores insumos que permitan proponer soluciones.

Descargue aquí la carta si desea leerla en detalle:

Envían carta al Congreso y piden firmas

Pero ese grupo no es el único que presiona en esa dirección. Un movimiento impulsado por 3 artistas del medio cultural costarricense suma cientos de firmas en una petición para presentar a la Asamblea Legislativa, además de una carta que ya fue enviada. En el último corte que registrado suma 560 firmas digitales mediante la plataforma, pero cuentan con poco más de 250 firmas enviadas por otros medios.

La petición que se realiza mediante una plataforma electrónica (Avaaz) los artistas acuden al Congreso de la República ante su evidente precariedad por la crisis del coronavirus Covid-19. Usted puede colaborar firmando la petición en este enlace.

Este grupo decidió brincarse el Ministerio de Cultura y Juventud para acudir a los diputados del Congreso, con la esperanza de que se escuchen sus exclamaciones.

Más detalles aquí.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *