Grupo de gente PAC aboga por inscripción de Edgar Mora ante controversia estatutaria

El grupo que firma la carta incluye a ex funcionarios en gobiernos PAC anteriores, como la ex ministra de Justicia, Marcia González, la ex diputada Carmen Muñoz, el ex presidente del Congreso y embajador Juan Carlos Mendoza.

La interpretación del estatuto interno del Partido Acción Ciudadana está en el centro de la controversia estos días por causa de la solicitud del ex ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, para ser precandidato.

Tanto el aspirante, como un grupo de militantes y líderes del PAC, han solicitado al Tribunal Electoral Interno, al Comité Ejecutivo Nacional y la misma Asamblea que se manifiesta sobre la posibilidad de que Edgar Mora Altamirano pueda ser precandidato para la convención de ese partido.

En una carta hecha pública hoy el grupo apoya esta candidatura y pasa por encima que Mora Altamirano no tiene tradición partidaria con el PAC. De hecho el comité cantonal de Curridabat alegó no tener ninguna relación con el partido “Curridabat Siglo XXI” que creó el también ex alcalde de ese cantón y luego ministro de Educación. En varias manifestaciones, líderes del PAC en Curridabat han manifestado su aversión a apoyar este candidato.

El grupo que firma la carta incluye a ex funcionarios en gobiernos PAC anteriores, como la ex ministra de Justicia, Marcia González, la ex diputada Carmen Muñoz, el ex presidente del Congreso y embajador Juan Carlos Mendoza, el ex diputado Steven Núñez Rímola y varios ex funcionarios jóvenes del progresismo que han ocupado cargos como viceministros. También se incluye el actual alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler.

Según este grupo el PAC incluyó “desde su fundación, la posibilidad de postular a personas ciudadanas independientes no afiliadas a este u otro partido de alcance nacional, a cargos de elección popular, incluido, en nuestro criterio, el puesto de la Presidencia de la República”.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

El grupo se refiere a al artículo 17 del estatuto y reza: “…el Partido Acción Ciudadana podrá postular libremente ciudadanos y ciudadanas independientes, de méritos reconocidos para ocupar candidaturas a puestos de elección popular, siempre que sus atributos éticos e intelectuales acrediten en la práctica su adhesión a los principios y fines del Partido”.

No obstante, dentro del PAC ha resistencia a esta postulación porque no consideran a Mora Altamirano como un militante que comparta el ideario PAC, además de que se requieren varios años de afiliación para poder postularse.

El grupo defensor de la precandidatura de Mora defiende que no hay claridad en el procedimiento para su inscripción, porque para ellos es claro que el partido rechaza -según el Ideario Ciudadano- una democracia en la que “ciudadanos y ciudadanas con méritos y vocación de servicio, pero sin filiación partidaria no pueden ser electos. […] Una democracia en la cual los ciudadanos no intervienen en la escogencia de las personas que van a ocupar puestos de poder, porque, por lo general, los candidatos, son electos por las cúpulas dirigentes de los partidos políticos”.

Por otra parte, el grupo defiende que “el artículo 17 establece que EL PARTIDO es quien podrá postular,
para un puesto de elección popular, a una persona ciudadana independiente, y no un órgano interno de este, para lo cual, se deben de proveer los mecanismos que correspondan, en observancia del derecho que les asiste a las personas partidarias, de elegir a la o el representante que mejor les personifica, a través del mecanismo de elección interna que se acuerde”.

El grupo que se dice llamar Colectivo Ciudadanía exige “garantizar nuestra libertad y derecho de ser representados en el proceso interno partidario, para lo cual requerimos una pronta y fundamentada respuesta, tomando en consideración los tiempos apremiantes de la calendarización del proceso electoral del Tribunal Supremo de Elecciones”.

En el PAC la otra candidata que logra el favor del progresismo es la actual diputada Carolina Hidalgo. Los otros candidatos son Hernán Solano, Martha Zamora y casi es un hecho que Welmer Ramos.

1 thought on “Grupo de gente PAC aboga por inscripción de Edgar Mora ante controversia estatutaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *