Grupo de ciberdelincuencia Maze ataca al Banco de Costa Rica

El Banco le está pidiendo a los clientes que renueven sus tarjetas viejas de inmediato y que la entidad no cobrará por esa transacción.

Johnny Chavarría, Gerente Corporativo de Tecnología, confirmó hoy que el Banco de Costa Rica ha estado siendo víctima de un ataque de ciberdelincuentes mediante un grupo organizado llamado Maze.

Chavarría aclaró que los depósitos a plazo, las cuentas de ahorros y corrientes, así como las tarjetas no están en peligro y que están reforzando los sistemas y protocolos de seguridad en estos momentos.

Según explicó se trata de un chantaje, en el que roban información de los usuarios a cambio de un pago, principalmente en el caso de empresas financieras, de salud y otras. Generan presión y amenazan con filtrar y publicar la información.

Según se explicó, se trata de células criminales muy bien organizadas que tienen una estructura muy elaborada para generar el chantaje cibernético con la manipulación de información sensible.

Según informó Chavarría, lo que han hurtado del Banco de Costa Rica es información de tarjetas de principios de 2018, que en un 70% ya fueron renovadas, además de que no contiene información sensible como para materializar algún fraude. Según el jerarca del Banco de Costa Rica, hasta el momento no hay ningún caso donde haya sustracción de fondos o fraude alguna, pero que el Banco de Costa Rica se hará responsable en caso de suceder.

Además, explicó que le están pidiendo a todos los clientes del Banco que renueven sus tarjetas viejas de inmediato y que la entidad no cobrará por esa transacción. Recalcaron que las tarjetas viejas deben ser cambiadas a la tecnología chip para evitar fraudes.

Según se informó que son cerca de 10 compañías por semana que Maze publica luego de haber hackeado la información, como parece que le pasó al Banco de Costa Rica.

“Según la investigación que se han hecho, no hemos determinado que la data center del banco haya sido comprometida, entonces debemos identificar cuál es el origen de la fuga de esa información”, explicó Chavarría.

Tanto Chavarría, como Luis Carlos Hernández, Gerente de Seguridad de la Información, explicaron estos detalles mediante un streaming con Teletica.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *