20 estudiantes de Atenas y Barva serán los primeros que llevarán educación dual en Costa Rica

Estudiantes del CTP de Atenas y del CTP de San Pedro de Barva serán los primeros en llevar esta experiencia.

Serán 12 estudiantes de Electrónica Industrial del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Atenas, y 8 de Desarrollo Web, del CTP San Pedro de Barva, quienes se convertirán en los primeros de la historia en llevar el programa de educación dual en Costa Rica.

Hoy por la mañana, en un acto con la presencia del presidente Alvarado y el ministro de Educación Steven González en Coyol Free Zone, en Alajuela, se inauguró este que podría definirse como un plan piloto para que pueda ser implementado en los próximos años.

WhatsApp Image 2022 03 04 at 10.06.02 AM
Acto de inauguración de la educación dual con presidente Alvarado.

La educación dual requiere una contraparte en las empresas privadas, quienes estarían contratando eventualmente a los estudiantes según se desempeño. En esta oportunidad el modelo empezó con seis multinacionales: SMC Ltda., CooperVision y Abbott, de manufactura avanzada y dispositivos médicos; Accenture y Kaizen, de servicios y desarrollo en tecnología; la costarricense Dos Pinos, de lácteos y alimentos, y Kaizen (en San José), especializada en desarrollo e innovación en tecnología.

La aplicación de este plan se basa la Ley N.° 9.728 de Educación y Formación Técnica Dual que fue aprobada el 15 de octubre de 2019, y su reglamento el 30 de abril del 2020, mediante decreto N.° 42.307.

Este modelo conecta a los estudiantes de secundaria con las empresas y sus necesidades en la modalidad “aprender haciendo”, en carreras que normalmente tienen una alta demanda.

También reciben planes de estudio actualizados, pólizas, así como una beca gracias al Fondo Especial de Becas para Educación y Formación Técnica Dual (EFTP Dual).

“Para la persona estudiante representa una oportunidad el poder desempeñarse en distintos roles, como lo exigen los parámetros de la Cuarta Revolución Industrial”, expresó el ministro González.

WhatsApp Image 2022 03 04 at 11.58.11 AM
Estudiantes del CTP de Atenas

Las empresas reciben beneficios de esta modalidad:

Las empresas, por su parte, cuentan con personal calificado, equipo e infraestructura para los programas educativos.

Otros beneficios son, según comunicó el MEP:

  • Reducción de costos en capacitación inicial gracias a procesos educativos ajustados a las necesidades del mercado laboral.
  • Disminución de la curva de aprendizaje de las personas contratadas.
  • Reducción en los costos de contratación.
  • Acceso a talento humano formado en la organización.
  • Mejora la productividad y calidad de sus servicios o productos, gracias al recurso humano calificado según las necesidades del mercado.

Así explicó este hito histórico Pablo Masís Boniche, director de Educación Técnica Profesional del MEP:

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.