Grupo armado bloquea puente en Palmar Sur: Fuerza Pública libera el paso ◘ Videos

Pasada las 9 pm la Fuerza Pública y los antimotines lograron restablecer el paso sobre el puente del río Térraba en Palmar Sur. Siga hora a hora lo que sucedió en este lugar con videos e imágenes de los hechos.

Noticia en constante actualización. La policía intervino el bloqueo en Palmar y se enfrentó con antimotines a los delincuentes, que están lanzando bombas. Más adelante imágenes sobre los sucesos.

HORA A HORA LOS SUCESOS:

◘ 3 pm: Desde temprano, un video que dio a conocer el medio local “Osa Informativo” revela cómo un pequeño grupo montó un bloqueo en la entrada a Palmar Sur, al lado sureste del puente sobre el río Térraba.

El video realizado de manera clandestina por un ciudadano, que fue intersectado para evitarle grabar lo que sucede, revela que el grupo está armado con machetes, piedras, garrotes y preparan bombas hechizas. El grupo, de manera impositiva y arbitraria, evitó al señor ejercer su derecho a grabar en vía pública.

Al momento, quien graba el video informa que dos buses con gente vienen en camino desde Canoas para reforzar el bloqueo que, en ese momento, solamente suma poco más de una decena de personas.

Según la alocución del señor que graba, una patrulla fue atacada con dos bombas en el cajón y tuvieron que retirarse del lugar.

Sin embargo, la comunidad se ha rebelado en la misma publicación contra el bloqueo, manifestando rechazo e indignación por el daño que realizan al mismo pueblo.

“Maleantes con hablada de patriota. Ni han llegado bien y ya van con sus garrotes, piedras y bombas”, escribió, por ejemplo, un usuario de apellido Prendas.

“Vienen a hacer daño al pueblo, no son de Palmar”, denuncia una joven de apellido Blandón.

4 pm. Otro intento de grabar es también obstruido de manera violenta por el grupo, que se acerca al camarógrafo del medio local para incluso apropiarse de su propiedad (el teléfono).

Estos grupos actúan de manera agresiva y con prácticas que claramente no corresponden a personas de la sociedad civil que buscan solución a los problemas de las comunidades.

Fuerza Pública interviene

4: 30 pm: Ante consulta de este medio, el Ministerio de Seguridad informó que están por decidir las acciones a ejecutar: “ya casi les enviamos un comunicado y declaraciones del comisario Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, sobre el tema de bloqueos en general y en torno a la condena de uno de los detenidos de ayer en Paso Canoas y a otros dos a los que les impusieron otras medidas cautelares”, comunicó la entidad a Culturacr.net.

◘ 6 pm: Policías antimotines se movilizan al lugar para actuar.

7 pm: Al ser pasadas las 7 pm se reporta desde la zona la intervención de la Fuerza Pública para habilitar el paso de la Interamericana Sur.

El medio local “Sucesos del sur” reportó el enfrentamiento entre las autoridades de Seguridad Pública y los bloqueadores:

9 pm: Al ser pasadas las 9 pm se reportó que el paso en Palmar Sur fue restablecido por las autoridades y los vehículos están de nuevo circulando.

También se informa un bloqueo sobre el río Cañas, en ese cantón de Guanacaste, pero además otros bloqueos esporádicos en otras partes del país.

◘ 10: 40 pm. El Ministerio de Seguridad reporta que ha levantado el bloqueo además de otras partes del país:

Bloqueos levantados a esta hora:

  1. Térraba
  2. Cañas
  3. Bagaces
  4. Bajo los Rodríguez
  5. San Ramón
  6. Canalete de Upala

Fueron detenidas 6 personas en todos los bloqueos y se detectan materiales bélicos decomisados.

La Fuerza Pública reitera que seguirá en firme interviniendo los bloqueos que se realicen.

Antecedentes

En un sondeo realizado por este medio a sus lectores de todo el país se detecta que solamente un 16% de las personas apoya los bloqueos en las calles.

Varios medios de comunicación y organizaciones civiles han determinado, además de la Fuerza Pública, que estos bloqueos son organizados por grupos delincuenciales incluso asociados con el narcotráfico.

El Ejecutivo formó hace unas semanas las mesas de negociación con diferentes sectores de todas las regiones del país, con el propósito de conocer las demandas de la sociedad civil, a partir de la jornada de bloqueos que impulsaron José Miguel Corrales (quien luego se retiró del movimiento al reconocer que había sido interferido por grupos delincuenciales) y Célimo Guido, quien aún permanece instigando los bloqueos.

Las mesas regionales ya están entregando resultados con soluciones para los problemas de esas zonas, sin embargo, pequeñas células insisten en obstruir las vías en detrimento de las comunidades.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *