Grano de oro es declarado nuestro nuevo símbolo patrio

La iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de San Rafael de Santa María de Dota se materializó este jueves con la declaración oficial de la Ley N°9815, misma que declara el café de Costa Rica como decimoquinto símbolo patrio.

Se reconoce el café por su aporte al desarrollo económico, social y cultural costarricense, esto gracias al apoyo del diputado Wagner Jiménez, quien apoyo la propuesta de estos jóvenes ante la Asamblea Legislativa.

 “Este año se cumplen 200 años de la primera exportación del café que se hizo a Centroamérica,  y a veces hacemos que los símbolos patrios sean como algo lejano y distante pero la manera en que realmente cobran valor es cuando logramos conectarlos con lo que nos da sentido en la familia en la comunidad y, es  esa cercanía de familia alrededor de un café y de todo lo que significa esa taza es lo que hace significativo la unión del café parte de nuestra identidad nacional”, expresó la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán.

Además, este martes fue suscrita por el presidente de la República y el ministro del Ministro de Agricultura y Ganaderia (MAG) la Ley 2762 “Creación del Régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café”, que tiene como objetivo determinar un régimen equitativo de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café.

Esta ley permitirá que el productor de café reciba un 77% del precio final, beneficio que destaca a nivel mundial.

La legislación declara de interés público lo relativo a producción, elaboración, mercadeo, calidad y prestigio del café de Costa Rica buscando.

“Sabemos la importancia que tiene en estos momentos el sector productivo en materia de reactivación, en especial en la época dura que vivimos a raíz de la emergencia nacional. Agradezco esta labor conjunta entre los poderes Legislativo y Ejecutivo con lo privado para reforzar la actividad cafetalera en el país con equidad, eficiencia y visión de largo plazo”, expresó el mandatario Carlos Alvarado.

Esta declaratoria se da en el marco de la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como el MAG y el ICAFE a sumarse a la campaña de recolección del café, que empezará a mediados de agosto próximo y se extenderá hasta marzo de 2021.

El diputado Wagner Jiménez también indicó que habían algunas voces en contra de la iniciativa, porque consideraban que es perder el tiempo para declarar el café como símbolo nacional. “Quienes nos hemos puesto un canasto nos sentimos orgullosos”, agregó.

Jiménez destactó que la producción de café representa el 2.50% de ingresos por exportación y un 9.3 de divisas por el sector agropecuario, además produce 36.9 millones de dólares. Representa, además, un 5.58% del PIB agropecuario y 0,27% del PIB nacional.

Actualmente, existen 38.804 familias productoras de café en las 8 regiones productoras del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *