El gran deslizamiento en Aguas Zarcas de San Carlos que se trajo gran material boscoso abajo entre las aguas del río Aguas Zarcas sorprendió por su tamaño en las tierras altas y su impacto en las tierras bajas, pero también porque la fortuna permitió que no hubiera personas damnificadas.
Un video realizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) permite apreciar una vista panorámica del impacto del deslave y su alcance en la cobertura boscoso del cerro donde nace el río Aguas Zarcas.
La CNE realizó una inspección para identificar posibles riesgos a futuro con nuevos deslizamientos o cabezas de agua que se pueda generar con materiales prensados y las futuras lluvias.
La no ocupación de casas cercanas al río en el sitio de peor afectación permitió que no hubiera desgracias que contar después de lo sucedido.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE explicó el resultado de las inspecciones realizadas en el deslizamiento en Aguas Zarcas mediante este video:
También podemos ver el deslizamiento del material boscoso que llevó el cauce río abajo, hasta donde la gente pudo filmar el arrastre peligroso de los palos y troncos. En el Twitter y en el Facebook de Culturacr.net se puede apreciar el video que muestra lo descrito:
Reportan río muy crecido con gran cantidad de material en Aguas Zarcas de San Carlos. La CNE y el IMN reporta fuertes lluvias en Zona Norte y Caribe principalmente. #CulturaCR pic.twitter.com/wRcui1kDQB
— Culturacr.net Noticias (@culturacr) July 18, 2023
Leave a Reply