8 de febrero de 2023

Auto golpe de Estado en Perú: Presidente Pedro Castillo quiso disolver Congreso pero terminó siendo destituido (Video)

Un Golpe de Estado anuncia el presidente Pedro Castillo en mensaje a todo el país.

Comparta en


El presidente Pedro Castillo anunció disolución del Congreso y un “estado de excepción”, horas antes del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de acusaciones. Un golpe de estado se estaba procesando en ese momento en Perú.

Disputa de poderes en Perú

El presidente Castillo, mediante un mensaje al país, anunció que convocará nuevas elecciones para instituir un nuevo Congreso que será también constituyente para una nueva Constitución Política para Perú.

Horas después, el Congreso realizó una votación de emergencia donde declaró por amplia mayoría que Pedro Castillo está incapacitado para ejercer como presidente y lo destituyó. Es el tercer intento del Congreso por hacerlo, esta vez con una votación de 101 diputados a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Sin embargo, el Ejército de Perú emitió un comunicado donde reconoce que el presidente Castillo tiene capacidad constitucional para disolver al Congreso, como lo anunció, pero en ciertas condiciones.

“Si bien la Carta Magna peruana contempla la posibilidad de que un presidente disuelva el Parlamento y llame a elecciones legislativas extraordinarias, ese extremo sólo puede ocurrir si la cámara le niega dos veces la confianza a un gabinete presidencial. Castillo no tenía ese argumento. Su intento de cerrar el Congreso era innegablemente ilegal”, explicaba Isaac Risco, redactor de DW.

Por esa razón, según Risco, Castillo violó la Constitución que juró defender y el dio razones a sus críticos y opositores para votar finalmente sus destitución.

Apenas 17 meses que duró su presidencia y, según los especialistas internacionales, terminó por convencer a una gran mayoría de sus compatriotas de su incapacidad para gobernar.

Pedro Castillo ganó las elecciones de manera estrecha a la derecha ultra conservadora liderada por Keiko Fujimori, la hija del expresidente altamente cuestionado y condenado por corrupción en ese país.

Intento de golpe de estado de Castillo

El mensaje de Castillo horas antes de ser destituido por el Congreso establecía un intento de golpe de estado.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, agregó.

Según El Comercio de Perú, Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas.

“Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.

“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”.

Pese a la ruptura del orden constitucional, Castillo dijo que comunicará a la OEA la decisión tomada. Según dijo se “respetará escrupulosamente el modelo económico”.

Con información de El Comercio de Perú y DW.

Comparta en