Gobierno y fracciones legislativas acuerdan congelar por 6 meses impuesto único a los combustibles

Gobierno y fracciones legislativas acuerdan congelar por 6 meses impuesto único a los combustibles
Haga clic para compartir en su red preferida:

En una reunión realizada esta noche entre las jefaturas de las fracciones legislativas y el presidente del Poder Ejecutivo, Rodrigo Chaves, decidieron impulsar una reforma para eliminar por 6 meses el impuesto único a los combustibles.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, declaró que las finanzas públicas pueden soportar durante ese período sin el ingreso por ese impuesto.

Ese impuesto es la principal carga que tienen los combustibles en Costa Rica y está dedicado a financiar reparación de carreteras y otros programas sociales que implementa el Gobierno.

La nueva medida surge tras el fracaso de una rebaja que solamente benefició a los usuarios de vehículos con diésel y más bien evitó un importante descuento en el precio de los tipos de gasolina que existen.

La distribución del precio de los combustibles se realiza considerando que el impuesto único a los combustibles anda por cerca de 40% del precio. Un 30% de los recursos se destina a carreteras, el 1 % a LANAMME y un 15% a las municipalidades para la red vial cantonal. El resto al Estado.

Recope solamente funge como comercializador y gana una comisión como distribuidor normal que ganaría cualquier otras empresa privada, por lo que es falso que el alto precio de los hidrocarburos se deba a Recope, un negocio que es muy apetecido por grandes inversionistas nacionales y transnacionales.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.