Gobierno y diputados condenan detención de opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

Diputados plantean que las acciones de Daniel Ortega son propias de una dictadura.

Reunión del Presidente Carlos Alvarado con cámaras empresariales sobre la emergencia por covid19, Casa Presidencial, 6 agosto 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El Gobierno de la República y diputados de distintas bancadas condenaron la detención de la candidata opositora nicaragüense Cristiana Chamorro.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC), el Ejecutivo expresó su profunda preocupación por las acciones adoptadas por el gobierno sandinista de Daniel Ortega en contra de la candidata presidencial de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y además, reiteró la importancia  de respetar el pluralismo político y la libertad de expresión en el vecino del norte.

‘Costa Rica condena las acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política y expresa su profunda preocupación por las acciones adoptadas en contra de la señora Cristiana Chamorro Barrios’, señala el comunicado emitido por Cancillería.

Del mismo modo, el Gobierno hizo un llamado para que se detengan las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático en Nicaragua, sino que además ‘alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas’.

En la misma línea, legisladores oficialistas y de oposición manifestaron su preocupación por la detención de la opositora al Régimen Ortega-Murillo.

Donald Trump utilizó Departamento de Justicia para espiar a la oposición

¡Arrasó Morena en México! A ritmo de mariachi (24) ◘ Voz propia

Cacería de opositores al régimen de Ortega en Nicaragua: EE.UU. responde con sanciones a altos jerarcas del régimen

La dictadura de Ortega se descaró: Cuarto precandidato detenido en una semana

La precandidata presidencial y diputada del PAC, Carolina Hidalgo señaló que las detenciones son ‘acciones propias de una dictadura’.

‘Leo con gran preocupación sobre la detención de la líder opositora Cristiana Chamorro, en Nicaragua. Estas acciones, propias de una dictadura, deben visibilizarse, y como comunidad internacional no podemos dejar pasar estas violaciones a los derechos humanos. Al pueblo nicaragüense: todo mi apoyo y cariño. Asimismo a las organizaciones sociales y la ciudadanía organizada. Nos duele lo acontecido, así como la situación política que viven desde hace ya varios años. Nicaragua será libre, justa y democrática nuevamente’, señaló.

En la misma línea, el frenteamplista José María Villalta repudió la persecución contra la oposición nicaragüense y aseguró que ‘es necesario alzar la voz  ante el evidente deterioro de la democracia y el creciente autoritarismo del gobierno de Ortega-Murillo’‘Repudio la persecución contra líderes y lideresas de partidos opositores, organizaciones sociales y periodistas crític@s (sic) con el Gobierno. Ningún fin justifica estos medios. Para quienes hemos escogido el camino de la democracia para lograr una sociedad más justa, las elecciones se ganan en las urnas, no en los tribunales ni con las fuerzas de policía’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *