Gobierno y Congreso cumplieron: Sinirube, Bono Proteger y la inversión social fueron baluartes frente al Covid-19 según PEN

La inversión social incluye, por supuesto, a la inversión en salud (con la CCSS) que ayudó en la cobertura del sistema sanitario del país, así como en la educación (sistema universitario, Instituto Clodomiro Picado y otros).

El informe del Estado de la Nación destaca una pronta acción del Gobierno y del Congreso para salvar a Costa Rica de una crisis mayor ante la pandemia, como la que viven y espera a otros países de la región.

En Costa Rica es fundamental la inversión social pública (ISP) para lograr que las personas vulnerables y de menores recursos pudieran sobrellevar la pandemia en mejores condiciones, según el informe.

La ISP se refiere a fondos que ahora maneja el IMAS, como Fodesaf, que implican ayudas directas a personas desempleadas y sin recursos. Además, el Bono Proteger fue también un baluarte para las poblaciones en mayor riesgo social, con un aporte de ¢125.000 por mes durante 3 meses a personas que perdieron el empleo o desmejoraron sus ingresos.

Según el Estado de la Nación, un 61% de los beneficiados del bono fueron trabajadores informales e independientes que pudieron comer y solventar algunas necesidades básicas mientras sus negocios fueron afectados por la inactividad económica durante la pandemia. También un 23% de los beneficiados fueron personas despedidas, un 10% vieron reducida su jornada laboral y un 6% se quedaron sin contrato profesional de trabajo.

También el IPS incluye, por supuesto, a la inversión en salud (con la CCSS) que ayudó en la cobertura del sistema sanitario del país, así como en la educación (sistema universitario, Instituto Clodomiro Picado y otros). Se resalta la mayoría de personas que actuaron responsable y correctamente ante la pandemia; a pesar incluso de quienes no lo hicieron en detrimento de sectores vulnerables que ciertamente se vieron afectados incluso con la vida humana.

SONDEO:

¿Considera usted que los diálogos intersectoriales lograrán soluciones viables y exitosas para las regiones y el país en general?
  • Add your answer

Ahora bien, para que esos recursos de inversión social y ayudas se pudieran dar fue fundamental una herramienta que el Estado de la Nación resalta como “un logro del país, el resultado de muchas décadas de esfuerzos por mejorar la coordinación, la gestión y la rendición de cuentas del sector social”.

Se trata del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), un sistema que pone a Costa Rica a ser uno de los pocos países de América Latina “que dispone de herramientas tecnológicas para seleccionar, registrar e integrar, de manera transparente, a las personas beneficiarias de los programas sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *