Gobierno vuelve a convocar proyectos luego del fracaso de la moción para receso en enero

Fue convocado el que limita la reelección indefinida para las autoridades locales, como alcaldes y regidores.

Al parecer, la estrategia le funcionó al Ejecutivo: desconvocó todos los proyectos para presionar al Congreso que amenazaba con irse de vacaciones pagadas para hacer campaña política. Al fracasar la iniciativa de algunos congresistas, el Gobierno volvió a enviar varios proyectos importantes.

Según informó Presidencia, la ampliación de la convocatoria contempla 45 proyectos de ley y destacan proyectos de ley para las poblaciones vulnerables, salud mental, penalización de crímenes de odio, territoriales y comunales, entre otros.

Por otra parte, esta “convocatoria incluye de manera significativa proyectos de ley de interés de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa”.

“Esta ampliación  de proyectos convocados incluyen iniciativas de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, esto con el afán de favorecer el avance en el trámite legislativo de los expedientes solicitados por los diputados y diputadas”, explicó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

Dinarte insistió en solicitar la aprobación de los proyectos de ley que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre ellos los siguientes:

·       Expediente N°22.786 – Noveno Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021 y Octava Modificación Legislativa de la Ley N.9926, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021 y sus reformas.

  • Expediente N°22.424 – Reducción del Impuesto Único al Gas LPG, contenido en el artículo 1 de la Ley 8114, Ley de Simplificación y eficiencia tributarias, del 4 de julio de 2001 y sus reformas.
  • Expediente N°21810 Reforma al artículo 14 del Código Municipal y sus reformas, Ley N° 7794 de 30 de abril de 1998 (Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales).
  • Expediente N°22.639, “Aprobación del Contrato de Préstamos para financiar el programa de apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y el Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento, Entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

El Ejecutivo también destacó otros proyectos, como los siguientes:

  • EXPEDIENTE 22171 LEY PARA PENALIZAR LOS CRÍMENES DE ODIO, EL DELITO DE DISCRIMINACIÓN RACIAL Y OTRAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
  • EXPEDIENTE 22032 LEY PARA EVITAR LA PROPAGANDA QUE DENIGRE A LA PERSONA ADULTA MAYOR.
  • Expediente 22430 LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL.
  • Expediente 22822 LEY PARA LA GESTIÓN DE LAS REPOSICIONES DE LAS CÉDULAS DE IDENTIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.