4 de junio de 2023

Gobierno confirma embajadas como botín político: Excandidato a Defensoría fue ubicado en Guatemala

0
Haga clic para compartir en su red preferida:

Las embajadas como botín político para los aliados del Gobierno, ese parece ser el criterio de repartición de los jerarcas del Servicio Exterior de Costa Rica.

El excandidato a Defensoría de los Habitantes, Erick Ulate, fue nombrado en la Embajada de Costa Rica en Guatemala, como aparente premio de consolación.

El Gobierno reparte más embajadas, luego de que a la ex defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, la envió como embajadora a Estados Unidos y al ex diputado Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana, a México.

Parece un botín o premio de consolación cuando se necesitan alianzas partidarias con fracciones de la Asamblea Legislativa. Ya conocemos que Catalina Crespo era muy cercana a la fracción de Nueva República y los ex diputados del PUSC son parte del margen de maniobra que el Gobierno consigue con esas dos fracciones que han apoyado la mayoría de proyectos oficialistas.

La diputada Sofía Guillén ya había denunciado hace unos meses que el diputado Alexander Barrantes le ofreció una embajada o algún cargo importante a cambio del apoyo, en aquel entonces, de los Eurobonos. Sin embargo, Guillén no solamente rechazó el ofrecimiento que se hizo en una sala del Congreso, sino que lo denunció como una práctica anti ética de parte del Gobierno.

Erick Ulate fue candidato del oficialismo a la Defensoría de los Habitantes, pero aunque tenía el apoyo de Nueva República y del PUSC, no logró los votos necesarios cuando el Liberal Progresista propuso su propio candidato y no quiso apoyar al oficialismo y su mancuerna política con el fabricismo y el PUSC.

El Frente Amplio se manifestó hoy precisamente al respecto e indicó que la “la red de cuido del Presidente Chaves goza de buena salud, eso quedó demostrado hoy” con el nombramiento de Ulate.

Al final lograron una candidata de consenso, de las que fueron analizadas en la Comisión de Nombramientos y logró los votos necesarios, aunque no del Gobierno y sus aliados. Así fue designada Angie Cruickshank como Defensora de los Habitantes.

Pero Ulate también obtuvo parte del botín político y será el próximo embajador de Costa Rica en Guatemala.


Haga clic para compartir en su red preferida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.