Gobierno saliente convoca agenda legislativa con temas sensibles para nuevos diputados

Destacan proyectos en infraestructura, economía, seguridad y ambiente en esta nueva convocatoria.

Foto: Juliet Méndez, Casa Presidencial.

Ayer domingo el Poder Ejecutivo presentó la convocatoria de proyectos que propone para las próximas sesiones extraordinarias que empezarán a trabajar los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa.

La convocatoria oficial que envía el presidente Carlos Alvarado incluye proyectos sensibles e importantes, como el polémico impuesto a las casas de lujo, el expediente 22.382, “Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo”.

En materia económica también convocó una ley para lograr “equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones”, ante la amenaza latente de quiebra en algunos sistemas de pensiones que no parecen tener sostenibilidad. También una reforma a la Ley General de Aduanas y una nueva ley de “Defensa Comercial” que da más herramientas a los consumidores contra el posible abuso de algunas empresas.

El Gobierno saliente también “subrayó la iniciativa Nº23.036, que autoriza la emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito; cuyo propósito es apoyar al gobierno entrante en oportunidades con mejores financiamientos para la reactivación económica”.

La creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital, de un marco para la promoción del desarrollo del hidrógeno verde y un proyecto para financiar la conclusión de la ampliación de la ruta 32 (que está en un 58% de su desarrollo), son otros de los proyectos que resaltó el Ejecutivo.

“Confiamos en que esto permita dar una debida transición para que los proyectos puedan seguir adelante y aprobarse en beneficio de Costa Rica”, comentó la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte. La ministra expresó que muchos de esos proyectos están muy avanzados y resuelven problemas nacionales que deben atenderse.

También hay proyectos en tema ambiental y de seguridad que son valiosos para enfrentar los problemas que el país ha presentado en los últimos años.

Estos son los proyectos que presentó el Gobierno, a solamente una semana de concluir su labor en el último cuatrienio:

Materia económica

  • Expediente 21.345: Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.
  • Expediente 22.364: Reforma a la Ley General de Aduanas.
  • Expediente 22.382: Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.
  • Expediente 22.855: Ley de Defensa Comercial.
  • Expediente 23.036: Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratar líneas de crédito.

Materia infraestructura

  • Expediente 21.771: Autorización al Instituto Nacional de Seguros para efectuar transferencias monetarias, ceder, donar, traspasar, negociar o colaborar con bienes y servicios a favor del Instituto Costarricense de Ferrocarriles en el marco de la operación del sistema ferroviario nacional y del proyecto de interés público Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).
  • Expediente 21.958: Aprobación del contrato de préstamo N° 2241 entre el gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar el financiamiento del proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana.
  • Expediente 22923: Reforma A Los Artículos 2, 4, 10, 11, 12, 17 Y 31 Y Adición De Los Artículos 2 Bis, 17 Bis Y 21 Bis A La Ley N° 3503, Ley Reguladora Del Transporte Remunerado De Personas En Vehículos Automotores, Del 10 De Mayo De 1965; A Los Artículos 15, 25 Y 41 De La Ley N° 7593, Ley De La Autoridad Reguladora De Los Servicios Públicos (Aresep), Del 9 De Agosto De 1996; Y Adición De Un Transitorio A La Ley N° 7600, Ley De Igualdad De Oportunidades Para Personas Con Discapacidad, Del 2 De Mayo De 1996
  • Expediente 23.037: Ley para completar el financiamiento de la rehabilitación y ampliación de la Ruta nacional 32 Sección: Intersección con la Ruta Nacional 4 Limón.

Materia ambiental

  • Expediente 22.392: Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica.
  • Expediente 22.819: Ley para eliminar el uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de carbón, petróleo y gas natural.
  • Expediente 22.934: Ley para regular la actividad Minera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).

Materia seguridad

  • Expediente 22.428: Reforma de leyes en materia de anticorrupción para atender recomendaciones del grupo de trabajo sobre el soborno en las transacciones comerciales internacionales de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos.
  • Expediente 22.834: Reforma a la Ley 8754 ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa.
  • Expediente 22.835: Reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
  • Expediente 22.837: Reforma a La Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
  • Expediente 22.838: Reforma a la Ley sobre registro, secuestro y examen de documentos privados e intervención de las comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: