Gobierno sacrifica a RECOPE en propuesta para paliar efectos de la guerra en Ucrania

El Poder Ejecutivo propone a los diputados de la Asamblea Legislativa un plan “para defender la economía ante los impactos por ataque de Rusia a Ucrania”

El plan incluye varias propuestas, entre ellas deducir de impuesto de la renta ¢78,15 y ¢92,4 por litro de gasolina y diésel, respectivamente.

Además, se reducirá el margen operativo de RECOPE por medio de una disminución del 80% del monto correspondiente a “rédito para el desarrollo”.

Finalmente, se reduciría un 25% el margen de ganancias de los sectores que se dedican a la venta y transporte de combustibles.

Villegas también se refirió a un proyecto para eliminar un aporte que realiza RECOPE a sus empleados, pero no especificó al respecto. Le estaremos informando.

Según se detalló, esa tres medidas en conjunto “permitirían aminorar la presión sobre el cálculo del precio de los combustibles que realiza ARESEP”, lo que no permitiría aumentos excesivos en su precio para el uso cotidiano y en la producción agropecuaria e industrial.

La propuesta proviene de una comisión interdisciplinaria que fue ordenada por el presidente Alvarado para buscar soluciones al problema generado por la guerra en Ucrania.

La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, lo explicó de esta manera sucinta:

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, por su parte, fue más explicativo con esta propuesta:

El plan tendría que ser consensuado con los diputados en el Congreso para avanzar en cambios de ley específicos que permitan realizar los cambios propuestos.

El plan además solicita al Congreso aprobar dos préstamos, uno con el Banco Mundial por $300 millones y otro por 150 millones de euros con la Alianza Francesa para el Desarrollo para fortalecer la reservas en divisas de monera extranjera, lo que permite mantener el precio del dólar estable frente a las crisis mundial.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Gobierno sacrifica a RECOPE en propuesta para paliar efectos de la guerra en Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.