Gobierno saca todos los proyectos y deja solamente crédito con BID en el Congreso

Varios proyectos salieron afectados, como el que busca prohibir reelección de alcaldes.

Solamente hay tiempo hasta el 20 de diciembre, así que la prioridad del Ejecutivo es el crédito de bajo interés con el BID.

Varios proyectos quedaron en espera, como el que prohíbe la reelección de alcaldes, por ejemplo. Pero además podría ser la última oportunidad de esta iniciativa que el pueblo pide a gritos, porque si bien el Ejecutivo lo convocó hace como una semana, ahora lo saca y los diputados aspiran a tener un receso todo enero para irse a hacer campaña política.

De esta forma, todos los proyectos de ley quedaron de lado para priorizar el expediente 22639, “Aprobación del Contrato de Préstamos para financiar el programa de apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y el Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento, entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

La ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, dijo a través de la oficina de prensa de Casa Presidencial que la desconvocatoria facilitará “la generación de acuerdos, debido a que la semana pasada se dificultó aprobar mociones de posposiciones que habrían permitido discutir los empréstitos que están prontos a vencer.”

A criterio de Dinarte, al aprobarse los empréstitos se “permitiría no estrujar el mercado interno ni presionar al alza las tasas de interés, favoreciendo al costo del financiamiento y que los recursos internos sean de apoyo al sector privado para la recuperación de la pandemia”.

Además, recalcó que los recursos “no representan un mayor gasto al ya presupuestado ni en los subsiguientes presupuestos, sino un cambio en la fuente de financiamiento, permitiendo disminuir la colocación de títulos valores en el mercado doméstico.”

El Poder Ejecutivo estaría convocando nuevamente los proyectos que están en el orden del día del Plenario Legislativo, una vez que se conozcan y se tramiten los préstamos con el BID.

Además, la jerarca de la Presidencia adelantó que para esta semana se estaría ampliando la convocatoria de proyectos de ley remitidos a las comisiones legislativas.

Con texto de Pulsocr.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *