Gobierno revisará norma del aborto terapéutico y habla de “cambios que incomodarán grupos”

Mandatario habló de que podría existir un portillo en la norma técnica del aborto terapéutico, pero no se especificó al respecto.

Chaves Natalia Diaz

“La norma técnica fue uno de los temas de discusión, no el único, pero sí uno de los temas por los cuales la ministra de Salud estaba ahí”, informó el presidente Chaves en conferencia de prensa para confirmarlo.

En una reunión del presidente Rodrigo Chaves con la Conferencia Episcopal del clero católico, el mandatario se comprometió a revisar la norma del aborto terapéutico que firmó el gobierno anterior para regular ese tipo de urgencia médica en protección de los especialistas médicos.

“Mi posición desde la campaña es que la norma técnica tiene un objetivo único que es normar las condiciones bajo las cuales un embarazo no puede continuar bajo el principio estricto de que es necesario llevar ese procedimiento médico adelante para proteger y salvar la vida de la madre”, expuso el mandatario.

No obstante, si existen portillos para desviarse de ese objetivo entonces se requiere revisión de esa norma y, según Chaves Robles, la ministra Chacón lo tiene claro.

Reunion con Conferencia Episcopal Presidente Rodrigo Chaves Foto Julieth Mendez 19 5 2022 15
Presidente Chaves con Conferencia Episcopal. Foto: Julieth Méndez.

Presidencia informó que la reunión se dio por pedido del grupo religioso, quienes visitaron Casa Presidencial esta mañana. En el encuentro estuvieron, además de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente Chaves, la ministra de Salud Joselyn Chacón Madrigal, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco.

Ante consultas periodísticas sobre la presencia de la ministra de Salud, el presidente dijo que “la Conferencia Episcopal está preocupada por la salud de los costarricenses” y la ministra participó para “primero, dar sus opiniones técnicas y, segundo, que estemos alineados por cualquier acuerdo”.

Las organizaciones religiosas insisten en considerar que esa reglamentación permite el aborto y así lo dan a conocer a sus feligreses o seguidores, pero los médicos y organizaciones médicas del país han sido reiteradamente claras en que se trata de regular el aborto cuando es extremadamente necesario para salvar la vida de la madre en un caso de urgencia médica.

Editorial culturacr 1

Cambios que incomodarán

“Cambiar Costa Rica requiere incomodar a grupos pequeños que se han aprovechado de políticas públicas por años o de la falta de ellas en muchos casos. La idea es que los ganadores con estos cambios sea la gran mayoría de la población, especialmente los que están sufriendo”, añadió el presidente Chaves Robles. Habló del narcotráfico en particular.

Además el presidente Chaves indicó que la Conferencia presentó “en gran detalle preocupaciones que compartimos todos los costarricenses, en la cual nosotros escuchamos atentamente y hubo un dialogo muy franco”.

Según presidencia, se trataron temas como la educación, violencia, la calidad de los servicios públicos y el alto costo de la vida. El presidente se comprometió a trabajar sin descanso “en lograr el cambio que la población urge que se haga en el país”.

Sin embargo, estas generalizaciones del presidente no aclaran cuál cambio exige la población y cuál población en concreto, ni cuáles son los grupos que “se han aprovechado de las políticas públicas por años”, en lo que podría interpretarse como una posición contra los cambios progresistas impulsados en los gobiernos anteriores a favor de grupos vulnerables o discriminados como las mujeres, la población LGTBi+ y otros. Cambios con los que la Iglesia Católica, así como grupos evangélicos, están en desacuerdo.

El mandatario habló de que esos cambios van a generar ataques en redes sociales y en medios de comunicación, pero deberán enfrentarlos con valentía y con “la certeza que nos da hacer lo mejor para la mayoría de los costarricenses”.

Declaraciones del presidente Chaves y de la Conferencia Episcopal en la conferencia de prensa en video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.