Gobierno respalda candidato de Nicaragua para dirigir el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Ejecutivo apoya candidato al SICA pero días antes reprochaba ingreso de militares rusos en Nicaragua.

Andre Tinoco canciller Costa Rica

La Cancillería informó que, con órdenes del ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, Costa Rica dará su respaldo al candidato que promueve el dictador Daniel Ortega para ser el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar al Sr. Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA, para ser electo como Secretario General del SICA”, informó Cancillería mediante comunicado.

Werner Vargas, quien fuera director de la SICA de 2010 al 2014 es el candidato de Nicaragua.

El expresidente Luis Guillermo Solís expresó horas después que “apaciguar un dictador haciéndole concesiones solo a malos lugares lleva. Daniel Ortega nunca será convencido por buenas razones”.

La Cancillería sostiene que su decisión se realiza por un acuerdo del año 2017, donde se acordó rotar la secretaría general y para 2021 le tocaba a Nicaragua tal puesto.

Según Solís Rivera, esa decisión es “una claudicación frente a un régimen que hace mucho dejó de disimular su desprecio por la decencia política y el respeto a los Derechos Humanos”.

Los presidentes de los 8 países miembros decidirán el nuevo puesto en la próxima reunión. Al SICA pertenecen Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de Belice y República Dominicana, países que ingresaron posteriormente.

Solamente hace una semana el presidente Rodrigo Chaves manifestaba con encono su molestia por la llegada de militares rusos a Nicaragua, lo que calificó como una provocación.

1 thought on “Gobierno respalda candidato de Nicaragua para dirigir el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.